Publicado 09/04/2019 15:33

La Junta crea un grupo de trabajo para hacer "más eficiente" el "denso entramado" de entes instrumentales

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Jesús Prieto - Europa Press

SEVILLA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado impulsar un grupo de trabajo que evalúe las entidades instrumentales de la Administración de la Junta, toda vez que ve necesario adaptar el "denso entramado" de estos entes a los principios generales que deben regir la actuación de todas las administraciones públicas, tales como "servicio efectivo a la ciudadanía, objetividad y transparencia en la actuación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos asignados y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos".

"Se puede hacer mucho más con menos, gastar menos y gestionar mejor", ha sostenido en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

En este sentido, ha explicado que uno de los objetivos marcados por el nuevo Gobierno "es precisamente centralizar la dirección, supervisión y evaluación de todas las entidades dispersas de la administración con el doble objetivo de eliminar todos los entes que se consideren innecesarios o se hayan visto expuestos a la corrupción, por un lado, y, por otro, garantizar la despolitización de los mismos, mejorando la profesionalidad y eficiencia en su gestión".

El Ejecutivo considera necesaria la creación del grupo de trabajo "ante el objetivo de adaptar las estructuras organizativas a las nuevas exigencias sociales y a las demandas de la ciudadanía, cosustanciales al funcionamiento de todo sistema administrativo, a fin de procurar un mejor y más cercano servicio".

Para ello, Bendodo ha explicado que "es imprescindible" realizar un proceso previo de evaluación de cada una de las entidades instrumentales de la Administración de la Junta en aspectos tales como su organización, régimen de personal, actividad efectivamente realizada, funcionamiento real, coste económico, financiación, cumplimiento de obligaciones fiscales, régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad y de control o sus efectos y rentabilidad social, entre otros.

"Estos aspectos permitirán valorar la necesidad de mantenerlas o, por el contrario, transformarlas o extinguirlas", ha agregado antes de explicado que "el proceso de evaluación de las entidades instrumentales incluye el estudio del marco normativo que las regula, con el fin de determinar si su reforma es o no necesaria".

El grupo de trabajo será impulsado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige el vicepresidente, Juan Marín, a través de la Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia, competente en materia de entidades instrumentales. En él también participarán representantes de las consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior; Hacienda, Industria y Energía; y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

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