Publicado 09/04/2019 15:21

La Junta apoya la Ley de bioclimatización de colegios de Adelante Andalucía: "No hay cordón sanitario a nadie"

Educación.- El Programa de Refuerzo Estival se desarrollará en 234 centros y ben
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha manifestado este martes su criterio favorable a la consideración de la Proposición de Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables registrada por Adelante Andalucía, un posicionamiento con el que el Gobierno autonómico quiere demostrar que "no hay cordón sanitario a nadie".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha explicado que este posicionamiento pone sobre la mesa que el Ejecutivo de Juanma Moreno "no sólo es capaz de hablar con todos los partidos, sino que también es capaz de entenderse con ellos".

"Queremos hablar con todos, tenemos capacidad para hacerlo y no hay cordón sanitario a nadie sino voluntad de pactar con todos los grupos", ha afirmado el portavoz, que ha explicado que los partidos que sostienen al Ejecutivo andaluz se suman a la proposición de ley de Adelante Andalucía porque los alumnos andaluces merecen "unas garantías mínimas y decentes" en las aulas, que no pueden ser "saunas en verano y neveras en invierno, como ocurre en algunos centros".

Además, Bendodo ha explicado que también respaldaron la iniciativa de la confluencia en la pasada legislatura, cuando la registró Podemos y el PP-A y Cs estaban en la oposición, así como que la misma recoge reclamaciones de los padres que hasta ahora "la Junta no había escuchado".

La iniciativa pretende acometer las acciones necesarias para garantizar un ambiente saludable en las aulas que beneficie a los escolares y al conjunto de la comunidad educativa. De esta manera, "se asegura un lugar confortable tanto en temperatura, humedad como en la ventilación de los edificios de los centros docentes sostenidos con fondos públicos". Además, tiene como finalidad limitar el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, "contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático".

Paralelamente, el portavoz ha explicado que la Consejería de Educación y Deporte está revisando el Plan de climatización sostenible y eficiencia energética que se acomete en los centros escolares desde 2017 "con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia de las obras a ejecutar".

Actualmente se estudia la implantación de instalaciones de energía solar fotovoltaica en los proyectos de nuevas infraestructuras educativas, con el fin de poder incorporar equipos de climatización donde las condiciones climáticas lo hagan necesario, sin que ello suponga un aumento del gasto energético para los centros o un incremento de la emisión de gases de efecto invernadero.

Ha concretado que en el último año se han realizado 179 actuaciones en 156 centros que han supuesto una inversión de 9,8 millones de euros, intervenciones que se han centrado en la instalación de toldos, porches y pérgolas en patios, la plantación de vegetación de sombra, la mejora de la protección solar de las fachadas y ventanas, la mejora del aislamiento térmico en las cubiertas de los edificios, la instalación de ventiladores de techo y sistemas de ventilación natural y la instalación de equipos de aire acondicionado en comedores.

La Consejería de Educación y Deporte considera que, aunque estas medidas vienen a corregir en parte las situaciones de calor en los centros (al mejorar la envolvente térmica de los edificios), en la mayoría de las ocasiones, son insuficientes para resolver el problema, por lo que está trabajando ya en otras iniciativas que proporcionen una solución más eficaz e integral a esta problemática.

De otro lado, Bendodo ha informado de que el Consejo de Gobierno ha emitido criterio contrario a una proposición de ley planteada por ayuntamientos andaluces relativa a la pobreza energética entendiendo que "excede el ámbito competencial regional".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado