La Junta designará a 11 equipos de funcionarios como interlocutores directos para proyectos empresariales estratégicos

Publicado 27/06/2019 12:59:28CET
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en la inauguración de la jornada 'Retos y oportunidades para la industria andaluza ante la agenda 2030'.
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en la inauguración de la jornada 'Retos y oportunidades para la industria andaluza ante la agenda 2030'.MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha anunciado este jueves que el Gobierno andaluz trabaja en la elección de 11 equipos de funcionarios para que ejerzan de interlocutores, "con una relación directa", con los proyectos empresariales catalogados como estratégicos, iniciativa que se enmarca en el camino que ha emprendido el Gobierno andaluz de reducción de trámites administrativos y burocráticos para la actividad empresarial y que el Consejo de Gobierno ha abordado en su reunión de esta semana como el Plan de Mejora de la Regulación Económica en Andalucía.

"Esos 11 líderes de equipos", como los ha descrito Bravo, "serán interlocutores más que evaluadores de proyectos", ha reconocido el consejero a preguntas de los medios sobre la función de estos empleados públicos en relación a esos proyectos inversores que "pueden marcar el futuro de Andalucía", ha apuntado Bravo para ilustrar sobre la dimensión de esas iniciativas.

El anuncio del consejero de Hacienda se ha enmarcado en la inauguración de unas jornadas organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) sobre 'Retos y oportunidades para la industria andaluza ante la Agenda 2030', así como en unas declaraciones posteriores a los medios.

Con la previsión de que la iniciativa vea la luz a partir de septiembre, aún por ver si en forma de decreto o de ley según las indicaciones de Bravo, el consejero de Hacienda ha explicado a los medios que se trata de que "mejore la normativa actual", ha dicho mencionando expresamente la Ley 4/2011 de medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía, norma que se aprobó con José Antonio Griñán en la Presidencia de la Junta, y que "en la práctica no ha tenido resultados", ha apostillado Bravo.

"Un project manager de un equipo que se encargue de todo para que los empresarios no tengan que visitar consejería a consejería", ha señalado Bravo de forma gráfica ante los empresarios congregados en las jornadas de la CEA.

"Que las trabas no las sufran los empresarios", ha insistido el responsable de Industria en el Gobierno andaluz, además de asegurar que estos funcionarios "señalarán qué consejería es responsable" de la posible ralentización administrativa de un proyecto.

Bravo ha indicado que puede haber en espera proyectos por valor de "2.500 millones de inversión que requieren de atención estratégica", pero igualmente ha metido en el mismo cajón a "proyectos sociales de empresas pequeñas".

"No hay desregulación, sino se trata de evitar duplicidades", ha apuntado el consejero de Hacienda como reflexión de fondo sobre el proceso de reducción de trámites administrativos, que ha hecho extensivo a aspectos medioambientales y de salud.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha apelado a "aprovechar un momento histórico", en alusión al Brexit y el papel que pueda jugar Andalucía en ese contexto, para lo que ha esgrimido en este sentido que "el 70% del tráfico comercial atraviesa el Estrecho de Gibraltar".

Lara ha apelado a "la reducción de costes y a la simplificación de trámites", al igual que el propio consejero de Hacienda, así como ha argumentado que el ejercicio de "simplificar y reducir" no es sinónimo de "desregulación", para lo que ha invocado que los "empresarios son responsables".

El presidente de los empresarios andaluces ha elogiado "esa vía directa para proyectos singulares" y ha mencionado en este sentido dos ejemplos concretos actuales, como los representados por Cosentino en Almería o la reforma de la factoria de Cepsa en el Campo de Gibraltar.

González de Lara ha anunciado en la inauguración de la jornada la puesta en marcha por la Confederación de Empresarios de Andalucía de una oficina específica para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), orientada a pequeñas y medianas empresas.

Contador