Publicado 03/05/2019 12:04

La Junta diseña un "plan de choque" de seis meses para solventar la revisión de los expedientes de formación

La consejera de Empleo cifra en 1.198 las revisiones pendientes de resolución y justificación

EPA.- Junta destaca que la tasa de paro regresa a niveles de 2008 y Andalucía es la que más empleo crea en el último año
María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado este viernes que su departamento ha preparado un "plan de choque" de seis meses de duración que tiene como objetivo "solventar el retraso en la gestión de las subvenciones" para acciones de formación.

Así lo ha anunciado en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta que le ha formulado la diputada de Ciudadanos (Cs) Mónica Moreno, a quien la consejera ha aclarado, además, que hay "1.198 expedientes que aún están pendientes de resolución y justificación".

Blanco ha detallado que el referido plan de choque actuará en tres frentes distintos, cuales son el refuerzo de los recursos humanos destinados a las tareas de revisión, la dotación de material y el "desbloqueo" de las convocatorias de formación.

Para afrontar estas tres áreas, al Consejería ha solicitado el refuerzo del actual equipo con la contratación de 134 interinos, así como el refuerzo del personal de intervención para que pueda absorber el volumen de expedientes que van a ir tramitando "y evitemos que se cree un nuevo cuello de botella", según ha apuntado Rocío Blanco.

Al mismo tiempo, ha agregado que se quiere poner a disposición del personal funcionario los recursos materiales necesarios para simplificar los procedimientos administrativos y agilizar la gestión, mediante la actualización del aplicativo informático y la constitución e dos grupos de trabajo que están analizando mejoras y guías para facilitar la gestión de las justificaciones.

En cuanto al proceso de revisión, la consejera ha expuesto que, a fecha de 11 de abril, el total de expedientes de resolución y justificación pendientes de subvenciones de acciones formativas ascendía a 1.198, por una cuantía de 386,29 millones de euros, un volumen al que hay que sumar 29.959 expedientes pendientes de resolución de becas y ayudas individuales.

CS CRITICA LOS "ESCÁNDALOS" DE ANTERIORES GOBIERNOS

Por su parte, la parlamentaria de Cs Mónica Moreno ha felicitado al departamento que dirige Rocío Blanco por su "trabajo para poner Andalucía al día en materia de empleo", y ha lamentado que la consejera ha encontrado "detrás de cada puerta de su consejería un escándalo".

Así, ha criticado que, desde 2004, los sucesivos gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía han acumulado "del orden de 1.724 expedientes relativos a cursos de formación sin resolver", y, desde 2011, el Gobierno andaluz "no ha puesto prácticamente en marcha políticas en materia de formación para el empleo", pese a haber un "escenario de crisis" económica cuyo impacto para la comunidad andaluza fue "mucho mayor".

Moreno ha criticado que "los interventores del anterior Gobierno socialista han alertado de "un descontrol lleno de graves irregularidades" en la gestión en esta materia de la formación, de modo que "no hubo control en la ejecución de presupuestos, ni en la concesión a proveedores", y "el resultado es el reintegro pendiente de formaciones que no se realizaron y se cobraron", por un lado, y, en otros casos, "la demora del pago a empresas de formación que sí realizaron (formaciones) y no cobraron".

"No hubo fiscalización ni evaluación en las concesiones", según ha insistido la parlamentaria de Cs, que ha criticado además que, "en lugar de corregir esta situación, la reacción del Gobierno" anterior de la Junta "fue lanzar excusas y pasar el problema de una consejería a otra".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado