Actualizado 26/02/2019 14:15

Plan de choque de la Junta para reactivar la formación para el empleo y recuperar los fondos sin justificar

Rocío Blanco y Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobi
MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está elaborando un "plan de choque" que permita reactivar la formación para el empleo en Andalucía, así como recuperar los fondos pendientes de justificar de cursos anteriores.

Así lo ha trasladado la titular del ramo, Rocío Blanco, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, una vez que ha concluido la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Preguntada por los periodistas sobre la herencia recibida de los gobiernos socialistas en la Consejería de Empleo, Blanco ha asumido que su departamento "no es fácil" porque ha estado "rodeada de muchísimos escándalos en las anteriores legislaturas" de modo que "no nos aburrimos".

"Tengo la certeza de que durante este tiempo, una vez que han saltado escándalos como los ERE, la Faffe o los cursos de formación, todo está judicializado y se ha formado un cordón sanitario en la Consejería", ha añadido.

"LOS DATOS SON PARA ASUSTARSE"

Tras asegurar que colaboran con los jueces y con las Fuerzas de Seguridad del Estado para esclarecer todos estos asuntos, Blanco no ha querido ofrecer datos concretos sobre los referidos casos porque "se están tratando en sede judicial" y prefiere ser "prudente", aunque ha asegurado que "los datos son para asustarse".

Se refiere a los juicios que están pendientes y a las partidas pendientes a recuperar, cuando ha garantizado que la "prioridad" del Gobierno andaluz es "recuperar todo el dinero que se ha perdido en los ERE y en los cursos de formación por falta de justificación", asunto este último para el que trabajan con la Intervención de la Junta.

Blanco ha abundado, respecto a la formación, que "son datos que no creo que tenga vida para terminar con la justificación de los cursos en corto, medio ni en largo plazo", de ahí que la Consejería que capitanea vaya a poner en marcha un plan de choque "fuerte" porque además, como ha asegurado, "es la pescadilla que se muerde la cola: la formación está parada".

Así las cosas, Blanco ha subrayado que la formación para el empleo es "la principal política activa de empleo que tiene cualquier sociedad", toda vez que ha lamentado que no se le dé impulso suficiente "por partidas pendientes de justificar y por haber estado este caso judicializado", lo que provocó "un parón en seco" en su desarrollo. Ahora, como ha agregado, "nuestra prioridad es empezar un plan de choque para rebajar esa justificación de los cursos".

Ha concretado que el plan está "esbozado", si bien no ha podido ofrecer más información al respecto porque se está tratando con la Consejería de Hacienda, entendiendo que "necesitamos reforzar los medios para la justificación de esos cursos".

Blanco ha explicado que dará información sobre todos estos asuntos si se lo reclama el Parlamento y que tiene "52 páginas de casos judicializados" que cree que "no procede" facilitar y con los que trabaja el gabinete jurídico de la Junta.

De su lado, Elías Bendodo ha destacado que el cogobierno, con cinco semanas de andadura, está haciendo las cosas "a un ritmo considerable", a la par que ha considerado que "tiene sentido" que la consejera no ofrezca datos hasta "recopilar toda la información, que es mucha la que afecta a fraudes de los gobiernos socialistas". "Hay que analizarla, compartirla con los servicios jurídicos y si el Parlamento la solicita, estará a disposición", ha concluido.