La consejera Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, durante una entrevista de Europa Press Andalucía. En Sevilla, a 20 de diciembre de 2019. - María José López - Europa Press
SEVILLA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, confía en alcanzar un acuerdo, "en colaboración con los ayuntamientos" de la comunidad, para "normalizar" la situación del sector del taxi y de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC).
Así lo ha trasladado la consejera en una entrevista concedida a Europa Press después de que el departamento que dirige entregara en la segunda quincena del pasado mes de diciembre a dichos sectores un borrador de propuesta para asegurar una "convivencia ordenada" entre ambas modalidades de transporte", en la que plantea que los VTC no puedan circular en busca de clientes ni estacionar en zonas de "especial protección" en torno a puntos de "gran demanda" de servicios de transporte.
La consejera ha considerado que esta propuesta "requiere de un análisis por todas las partes", aunque en todo caso ha defendido que la Consejería ha realizado "un buen trabajo" en torno a esta cuestión.
En esa línea, ha subrayado que, "nada más aterrizar en el Gobierno" andaluz, el equipo de su Consejería se encontró con "una situación ya histórica" respecto a la que el anterior Ejecutivo socialista "no tomó ni una sola medida, y partiendo de cero fuimos capaces de comprometernos a elaborar un documento importante de medidas para modernizar el sector del taxi".
Así, ha remarcado que, en un plazo de 45 días, la Consejería presentó "un documento serio, solvente, con diez puntos" en torno a los que, en julio, había acuerdo con el sector del taxi respecto al "80%" de los mismos, es decir, ocho de los diez, y "daba respuesta a reclamaciones históricas del sector, que nunca el Gobierno anterior había sido capaz de impulsar", según ha apostillado.
La titular andaluza de Fomento ha querido dejar claro que "sobre esas medidas ya estamos trabajando", de forma que se encuentra en el periodo de exposición pública "el decreto que va a contemplar dos medidas fundamentales para el sector del taxi", como son "el precio cerrado en la contratación del servicio, y la posibilidad de compartir taxi".
La consejera ha defendido también que, por parte de la Junta, "nos comprometimos a mejorar la inspección de transporte, y así se ha hecho; a plantear convenios para formar a ayuntamientos, a sus policías locales en materia de inspección, y están los convenios preparados", de modo que sólo "nos faltó acuerdo en dos asuntos", de los que la Consejería ha dejado "encima de la mesa" uno de ellos, el de "las condiciones técnicas de los vehículos, especialmente de los VTC", según ha expuesto Carazo, para precisar que "existe regulación del Estado en esta materia, y nuestra propuesta de bases".
"En este asunto solicitamos al Gobierno de España información sobre este asunto y estamos trabajando", ha dicho la consejera, que espera "alcanzar un acuerdo en este asunto, en el que el trabajo está siendo muy riguroso, y lo queremos hacer en colaboración con los ayuntamientos", según ha abundado.
En ese sentido, ha señalado que la propuesta de la Consejería sobre "zonas de especial acumulación de personas que pueden ser y necesitar un vehículo de estas características la tenemos que trabajar con los ayuntamientos", si bien se ha mostrado convencida de que "entre todas las partes vamos a ser capaces de aclarar este asunto y normalizar esta situación".
En todo caso, la consejera ha querido dejar claro que sigue "reclamando una norma estatal" porque "no pueden existir 17 modelos diferentes --uno en cada comunidad autónoma-- para regular este asunto", al tiempo que ha defendido que "lo que ha buscado" el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "es seguridad jurídica a la hora de regular y pensando siempre en el usuario, en los andaluces", porque "por encima de cualquier interés está la mejora de un servicio que necesitan los andaluces y tiene que tener plenas garantías y calidad", según ha remachado.
PROPUESTA DE LA JUNTA
Como informó la propia Consejería el pasado mes, este departamento del Gobierno andaluz ha propuesto que los VTC no puedan circular en busca de clientes ni estacionar en zonas de "especial protección" en torno a puntos de "gran demanda" de servicios de transporte en un radio que "será definido con la colaboración de los ayuntamientos en función de las necesidades particulares de cada uno, pudiendo tomar como referencia las establecidas en las ordenanzas municipales sobre la prohibición de tomar viajeros a una determinada distancia de las paradas de taxi y partiendo de un mínimo de 100 metros".
Fomento detalló que estas zonas de especial protección serán aeropuertos, puertos, estaciones de trenes y autobuses, hospitales, paradas de taxi, hoteles de al menos cuatro estrellas que tengan más de cien unidades de alojamiento, juzgados y cualquier otro lugar donde se esté celebrando un evento deportivo, cultural, social o de cualquier otra índole que tenga "gran potencialidad de generación o atracción de viajes".
Así, la propuesta plantea que un vehículo VTC con servicio precontratado podrá circular en todo el territorio andaluz sin limitación añadida a las establecidas para cualquier otro vehículo en la normativa general de tráfico, pero sin servicio precontratado no podrá estar estacionado con las aplicaciones abiertas, ni en circulación propiciando la captación, en el interior de las zonas de especial protección definidas.
Además, para evitar la captación de viajeros, se establece como condición que los vehículos VTC únicamente podrán ser geolocalizados por los usuarios una vez que se produzca la contratación del servicio, según detalló la Consejería.
La regulación que se propone tiene en cuenta, por un lado, la "desproporción manifiesta" existente en Andalucía entre el número de autorizaciones VTC (2.554) y las autorizaciones de taxis (9.145), lo que lleva a una relación actual de menos de un vehículo VTC por cada cuatro taxis, que supera "con creces" la regla de la proporcionalidad fijada en la legislación 1/30, según admitió la Consejería, y, por otro lado, que los servicios VTC únicamente pueden desarrollar su actividad en el segmento de la pre-contratación, a diferencia del sector del taxi que puede prestar sus servicios en los tres segmentos del mercado del transporte urbano; es decir, pre-contratación, contratación del vehículo en circulación y en paradas.
Los responsables de la Consejería han elaborado esta propuesta, según explicó el departamento de Carazo, acogiéndose a una respuesta escrita del Ministerio de Fomento en la que se informa de que el vehículo con conductor se sujetará "a la normativa general de tráfico como cualquier otro vehículo" y que no podrá estar estacionado o captar clientes "a una distancia prudencial" de lugares de concentración y generación de demanda de servicios de transporte de viajeros como pueden ser aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril o paradas de taxis.
Para determinar esta distancia, "se podrá tomar como referencia la normativa vigente en cada comunidad autónoma", según indicó el Ministerio y expuso la Consejería.