Publicado 19/11/2025 15:00

La Junta fomenta la calidad, el impacto y la relevancia internacional de la I+D andaluza con 27 millones

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, interviene en rueda de prensa. A 19 de noviembre de 2025, en Sevilla.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, interviene en rueda de prensa. A 19 de noviembre de 2025, en Sevilla. - Francisco J. Olmo - Europa Press

SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de las bases reguladoras y de la convocatoria para 2025 de las ayudas de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para "impulsar la calidad, la relevancia y el impacto internacional de la I+D andaluza", así como "para fortalecer las estructuras que desarrollan investigación excelente en Andalucía". Estos incentivos, con una dotación de 27 millones de euros cofinanciados a través del Programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para Andalucía 2021- 2027, financiarán la acreditación y la actividad de las denominadas unidades de excelencia en investigación y de las unidades de investigación competitiva, dos estructuras de nueva creación que estarán contempladas en la futura Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Andalucía (Activa).

Según ha detallado el Gobierno andaluz en una nota, en concreto, podrán optar a estos recursos las universidades andaluzas, los organismos públicos de investigación y los centros, institutos o fundaciones de investigación y o innovación, que podrán presentar un máximo de cinco solicitudes cada uno desde el 24 de noviembre de 2025 hasta el 16 de diciembre a través de la Oficina Virtual de la Junta.

Asimismo, la Junta ha apuntado que las subvenciones asociadas a la acreditación de ambas unidades se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y oscilan entre los 1,5 millones de euros para las reconocidas como unidades de excelencia de investigación y los 1,2 millones para las unidades de investigación competitiva. Estos fondos estarán dirigidos a sufragar el desarrollo de un programa estratégico de investigación, que deberá tener una duración máxima de tres años y que recogerá los proyectos y actuaciones de I+D que desarrollará cada unidad en ese periodo.

De esta forma, las iniciativas tendrán que orientarse hacia la investigación aplicada, centrada en adquirir nuevos conocimientos para la consecución de un objetivo práctico específico, y hacia el desarrollo experimental, que busca "generar nuevos productos o procesos o mejorar los ya existentes a partir de la investigación y la experiencia práctica".

Según ha indicado el Gobierno andaluz, la obtención de una u otra distinción "dependerá de la valoración obtenida por las candidaturas en el proceso competitivo" y de acuerdo con estándares internacionales. Las unidades de excelencia serán las que demuestren "mayores niveles de madurez", con una puntuación de 90 puntos o más; mientras que las unidades de investigación competitiva implicarán una calificación de entre 80 y 89 puntos. Así, la acreditación otorgada se mantendrá vigente durante cuatro años.

Bajo este contexto, la evaluación de las solicitudes recibidas se realizará en dos bloques, que deberán superarse para obtener la acreditación. En el primer apartado será objeto de análisis el equipo de investigadores propuesto, tanto del director científico como de cada uno de los investigadores garantes. Tal y como ha precisado la Junta, se valorará tanto su calidad científico-técnico, impacto y capacidad de liderazgo. En el segundo, se tendrá en cuenta la calidad y viabilidad de la propuesta en virtud del modelo de organización, equipo humano, medios materiales y capacidades de investigación, desarrollo experimental, formación y gestión, resultados de investigación y liderazgo internacional.

Además, a esto se añade la valoración del impacto científico, económico y social esperado y la adecuación presupuestaria al programa estratégico de investigación y la proporción de los conceptos de gasto incluidos. De este modo, la valoración científico-técnica y económico-financiera será realizada por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) o por otras agencias u organismo nacionales o internacionales.

Las unidades de excelencia y las competitivas adquirirán especial relevancia en la futura Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Andalucía (Activa), puesto que "sobre ellas recae el futuro Sistema Andaluz de Investigación de Excelencia, destinado a aglutinar a los agentes más destacados de la comunidad científica andaluza". Por ello, la Junta ha valorado que se trata de estructuras que, por su producción científica y su trayectoria en I+D+i, "están llamadas a ser un referente del sistema andaluz del conocimiento y, con su reconocimiento, se busca potenciar y mejorar la colaboración multi e interdisciplinar entre investigadores que trabajan en las cinco grandes temáticas recogidas en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía (S4Andalucía 2021-2027)". En concreto, deberán ser investigaciones vinculadas a la sociedad inteligente, resiliente y saludable; agrotecnología; recursos naturales --minería y ciclo del agua--; industrias tractoras y transición ecológica.

MÁS SUBVENCIONES

La Consejería de Universidad también concederá subvenciones por valor de 800.000 euros al Instituto de Matemáticas de Granada, dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) para sufragar su actividad en el último año de vigencia de su acreditación como 'Unidades de Excelencia María de Maeztu'. Este sello, junto con el de 'Centro de Excelencia Severo Ochoa', los otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad a entidades de I+D del territorio nacional por "su alta competitividad, sus ambiciosos planes estratégicos, su producción científica de máxima calidad y su capacidad para atraer talento".

La Junta ha concretado que ambas distinciones tienen una vigencia de cinco años y su consecución conlleva una financiación especial de carácter estatal para llevar a cabo un programa estratégico de investigación durante cuatro años, por lo que hay un periodo de un año en el que estas entidades cuentan con la acreditación, pero no disponen de financiación por parte del Gobierno central. En ese quinto año, estas entidades preparan de nuevo su candidatura para volver a optar a esta distinción "que implica mantener unos niveles muy exigentes de actividad para superar un estricto proceso de evaluación y selección realizado por un comité científico internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio".

De esta manera, el CABD y el Instituto de Matemáticas de la UGR se encuentran en esta situación, ya que su acreditación obtenida en 2020 continuará operativa hasta el 31 de diciembre de 2026. Con el objetivo de reforzar la I+D que desarrollan, la Junta ha decidido otorgar a cada centro un incentivo de 400.000 euros para sostener las acciones y líneas de trabajo incluidas en sus programas de I+D y consolidar así la trayectoria de investigación alcanzada en los últimos años.

En contexto, el Instituto de Matemáticas de la UGR está dedicado a "la investigación, la docencia de alto nivel, la divulgación y transferencia de resultados matemáticos", y promueve la investigación "ofreciendo plazas pre y posdoctorales y visitantes, además de apoyar congresos, talleres, seminarios, coloquios, cursos avanzados, periodos temáticos y otras actividades matemáticas", además de acoger estudios de máster y doctorado y realizar "una importante labor de difusión".

Por su parte, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, radicado en Sevilla, es un instituto de investigación mixto en el que participan el CSIC, la Junta y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que investiga con "una gran variedad de organismos animales" a los que aplica técnicas para describir y modificar las instrucciones del genoma y su organización, así como para analizar el comportamiento de las células, cómo se multiplican y se desplazan dentro de un embrión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado