Publicado 09/06/2023 13:43

La Junta impulsa el agro ecológico andaluz entre agentes de Asia y Europa del Este

Encentro comercial de empresas andaluzas con agentes internacionales de Asia y Europa del Este para impulsar el agro ecológico
Encentro comercial de empresas andaluzas con agentes internacionales de Asia y Europa del Este para impulsar el agro ecológico - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha impulsado el sector agroalimentario ecológico andaluz en un encuentro comercial que se ha celebrado este jueves y viernes en las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva. La cita ha contado con nueve empresas andaluzas que han desarrollado una amplia agenda con agentes internacionales de Arabia Saudí, China, Omán, Catar y Serbia. El objetivo de esta misión se ha centrado en poner en valor la oferta agroalimentaria ecológica ante los compradores internacionales de Asia y Europa del Este que han participado en la reciente feria Organic Food Iberia 2023 de Madrid.

Andalucía Trade ha organizado este encuentro comercial junto a ICEX España Exportación e Inversiones, entidad pública nacional con la que desarrolla un convenio de colaboración que incluye un programa de trabajo destinado a realizar misiones inversas a Andalucía tras la celebración de las ferias más relevantes del sector agroalimentario y vinícola en España, con el objetivo de poner en contacto a compradores internacionales con la oferta andaluza, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Andalucía es una potencia mundial en el sector agroalimentario, con unas exportaciones de récord histórico en 2022 que alcanzan los 14.061 millones gracias a un crecimiento del 13,5% con respecto al año anterior. Además, Asia, principal continente de los invitados internacionales, importó alimentos y bebidas andaluces por valor de 1.136 millones, cifra récord igualmente, con un incremento de la factura del 14,7%, por lo que esta misión comercial brinda una nueva oportunidad a las empresas andaluzas para seguir creciendo en este continente.

Según informes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que ha colaborado también en la misión, la comunidad es líder en producción ecológica, con más de 1,3 millones de hectáreas dedicadas a ello. Hay un total de 3.000 industrias y más de 5.400 explotaciones ganaderas. Además, con un 29,7% de superficie ecológica, Andalucía ya supera el objetivo fijado para estos cultivos por la UE para 2030, que asciende al 25% del total.

Por otra parte, aunque los mercados de interés para el sector ecológico para la comunidad han sido tradicionalmente europeos, esta misión ha atraído a importadores asiáticos con el objetivo de potenciar una estrategia de diversificación de destinos de las ventas. Según los datos de Andalucía Trade, el mercado asiático está demostrando un creciente interés por los alimentos ecológicos, que incluye un nuevo perfil de consumidor que cuida cada vez más su alimentación, no solo con una dieta equilibrada, sino eligiendo productos de cultivo orgánico, sin pesticidas ni fertilizantes químicos de origen artificial.

Un total de nueve firmas andaluzas han finalizado su participación en la cita procedentes de Almería (Lorusso y Sáez), Córdoba (Luque Ecológico y Bodegas Robles), Sevilla (Las Coronas, Palacio Oliaxi y Fontaleva Quesera), Huelva (Ecoibéricos de Jabugo y Halofitas Onuba) y Cádiz (Salina Bartivas). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

La delegación internacional, que ha contado con agentes procedentes Arabia Saudí, China, Omán, Qatar y Serbia, ha recorrido tres provincias de Andalucía para conocer las principales zonas de producción ecológica de la región y los sistemas de fabricación de las empresas. Los agentes extranjeros han viajado a Andalucía directamente desde la feria Organic Food Iberia 2023 que se celebra en Ifema (Madrid), los días 7 y 8 de junio.

VINOS, QUESOS, ACEITES Y VINAGRES

La agenda de trabajo comenzó en las Bodega Robles (Montilla, Córdoba), donde conocieron su funcionamiento e hicieron una degustación de vinos, vinagres y mermeladas ecológicas. También visitaron la almazara y las tierras de la empresa Luque Ecológico, donde se llevó a cabo una cata de aceites ecológicos. Posteriormente, los agentes acudieron hasta la firma Fonteleva Quesería para conocer sus quesos, su aceite de oliva virgen extra ecológico y sus productos de panadería. Posteriormente, han visitado los cultivos de lavanda de compañía Las Coronas (Sevilla) que elabora productos de aloe vera.

Este viernes la agenda ha comenzado con una presentación de la Consejería de Agricultura ante los agentes internacionales sobre el sector ecológico andaluz. Tras la exposición, los invitados internacionales se han reunido con algunas de las empresas andaluzas participantes en la misión. Asimismo, visitarán las Salinas del Alemán (Isla Cristina-Huelva) y la empresa Halofitas Onuba, donde se realizará una exposición sobre producción ecológica en las marismas.

El agro andaluz confirma su carácter estratégico con el récord de ventas en 2022 con 14.061 millones, con una subida del 13,5% interanual, una tasa con la que la comunidad supera el ritmo de crecimiento nacional, que se sitúa en el 12,6%. Según los datos de Andalucía Trade, aunque los principales mercados del agro andaluz son europeos, en 2022 se producen crecimientos de las ventas en todos los continentes, incluido el asiático.

En Asia sube un 14,7% la factura de las exportación con 1.136 millones, con el 8,1% del total de las ventas de la comunidad al mundo. De sus diez primeros mercados, crecen siete, y lidera las exportaciones China, con 217 millones (1,5%), a pesar de un descenso del 20,5%, que se sitúa además como décimo mercado del total del agro mundial.

Asimismo, en 2022, Japón se posiciona como el segundo mercado asiático (11º mundial), donde suben las ventas un 14,8% hasta los 164 millones de euros; y en tercer lugar Filipinas (14º mundial), con un aumento de más del doble (+166%) hasta los 156 millones de euros. El cuarto mercado asiático es Corea del Sur, con ventas de 120 millones de euros, el 10,5% del total y subida del 24%; y el quinto, Arabia Saudí, con 94 millones, el 8,3% del total y una subida del 17,4%.

EL ACEITE DE OLIVA, EL 44% DE LA FACTURA

El sector consigue esta posición en Asia en 2022 gracias a una subida en las exportaciones de 8 de sus 10 primeros capítulos, la mitad de ellos a doble dígito. Los productos estrella son liderados por las grasas y aceites, con 551 millones, que concentra el 49% de las ventas y una subida del 24,9%; de los que 502 millones corresponden al aceite de oliva, que sube un 25,5%; y supone el 44% del total de la factura asiática.

En segundo lugar en ventas, la carne y los despojos comestibles con 150 millones de euros, el 13,2% del total y descenso del 28,8%; seguida de las bebidas y el vinagre, con 128 millones y más del doble de ventas con ascenso del 163%; las preparaciones de hortalizas y frutas con 118 millones, y subida del 18%; y las preparaciones alimenticias diversas con 62 millones y subida del 4%. Dentro del Top10, destaca especialmente la subida de los pescados y crustáceos, que facturan 21,9 millones y suben un 71%.

En 2022, 6 de las 8 provincias han incrementado sus exportaciones de alimentos y bebidas en Asia. Sevilla es la primera exportadora con ventas de 459 millones, concentra el 40% del total de las ventas y sube un 17,5%. En segundo lugar, Málaga, con 187 millones, el 16,4% del total y descenso del 16,8%; Cádiz, con 180 millones, el 15,9% del total y la mejor subida con un aumento del 58%; y Córdoba, con ventas de 156 millones, el 13,7% del total, y la tercera mejor subida entre las provincias, con un alza en la facturación del 24,7%.

En quinto puesto se encuentra Granada con 97 millones, el 8,6% del total, y subida del 18,5%; Jaén, con 39 millones, el 3,5% y la segunda mejor subida con un incremento del 42%; Almería, con 10,9 millones, el 1% y descenso del 48%; y Huelva, con 6,4 millones, el 0,4% del total de ventas y aumento del 10%.