Reunión de la viceconsejera de Pesca, Ana Corredera, con los riacheros - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha acordado este miércoles con el sector afectado que impulsará un plan de gestión de los Riacheros del Bajo Guadalquivir que, basado en informes técnicos, dé solución a un problema "histórico" en Andalucía con el objetivo final de ordenar el desarrollo de una actividad económica en esta zona del río sin poner en riesgo los recursos del Guadalquivir.
La viceconsejera del ramo, Ana Corredera, ha mantenido un encuentro con representantes de estos pescadores, a quienes ha pedido su colaboración para poder encontrar una solución a la actual "situación de abandono que vienen sufriendo históricamente", según ha comunicado la Junta a través de una nota de prensa.
Corredera ha apuntado que, "para que les ayudemos, necesitamos primero que ellos nos faciliten información sobre las personas que están interesadas en faenar en estas aguas, cuál sería su modo de proceder y qué medios utilizarían para extraer los recursos pesqueros del río". Unos datos que, ha remarcado, son "necesarios" para poder avanzar en el plan de gestión.
Asimismo, la viceconsejera ha resaltado que "el actual Ejecutivo andaluz no ha dejado de trabajar en ningún momento en la búsqueda de una solución a su situación que, por supuesto, garantice en todo momento la sostenibilidad ambiental de la actividad que se pudiera desarrollar en el Guadalquivir en el futuro". "En los tres años que llevamos de legislatura hemos avanzado más que en los 37 anteriores", ha afirmado.
Además de Ana Corredera, también han participado en esta reunión el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello; y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Sevilla, Inmaculada Gallardo.
En cuanto a la representación del sector, los presentes han acordado que este papel recaiga en la Asociación de Pescadores del Bajo Guadalquivir 'Treleis', la única reconocida en la actualidad en este ámbito. Durante el encuentro, los riacheros se han "mostrado dispuestos" a colaborar en todo lo posible aportando sus conocimientos, según la Consejería.
MEDIDAS EN MARCHA Y PROPUESTAS DE FUTURO
Respecto a las actuaciones que está poniendo en marcha la Administración, la Consejería ya está realizando estudios científicos dirigidos a determinar las zonas donde se podría desarrollar la actividad pesquera y las especies permitidas para su comercialización. Asimismo, "estos informes se referirán también a aspectos relativos a la necesaria trazabilidad de los productos y a las artes de pesca que se podrían utilizar" ha aclarado la Junta.
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) trabaja ya en los estudios socioeconómicos de la pesca del camarón y, por otro lado, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) está analizando científicamente, entre otras cuestiones, recursos pesqueros de la zona baja del Guadalquivir.
Entre otras propuestas, el gobierno andaluz ha trasladado a los riacheros que, en base al plan de gestión, podrían aprovecharse las zonas inundables para cultivos intensivos de camarón y, si los estudios científicos lo avalan, sería posible permitir la pesca de cangrejo azul en la zona de reserva.
Sin embargo la Consejería ha recalcado que "sería imprescindible contar con licencia de marisqueo profesional para faenar en estas aguas, ya que las licencias recreativas no son un documento válido para el desarrollo de una actividad económica".