Publicado 09/07/2020 14:51

La Junta invierte más de 2,2 millones en la protección del personal de Justicia frente al Covid-19

Comparecencia del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en comisión parlamentaria.
Comparecencia del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en comisión parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha explicado este jueves que su departamento lleva invertidos desde que comenzó el estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus hasta ahora "más de 2,2 millones de euros para la protección del personal de la Administración de Justicia".

En comisión parlamentaria, Marín ha detallado cada una de las partidas que se han destinado a la lucha contra el Covid-19 para evitar contagios en las sedes judiciales, y ha puesto de relieve que se han invertido "más de 2,2 millones de euros que han salido del presupuesto de la Consejería, porque en los fondos no reembolsables del Gobierno parece que la Justicia no contaba", según ha apostillado antes de lamentar esta circunstancia, porque "es un servicio esencial como la educación o la sanidad".

Marín ha precisado que en dicha cuantía "no se incluyen los test que se han hecho a todo el personal de Justicia", y ha defendido que la citada inversión implica "un esfuerzo considerable para poder dar respuesta al momento en el que nos encontramos, y a la que hay que sumar las acciones previstas en septiembre para aumentar los recursos y evitar el colapso de jurisdicciones como la Social y la Mercantil como consecuencia del Covid-19".

De esta forma, la partida a la que se han destinado más fondos ha sido para "el refuerzo de los contratos de limpieza y desinfección extraordinarias llevadas a cabo por las delegaciones territoriales", con un montante de 915.168,48 euros.

Junto a la limpieza, la instalación de mamparas de protección para las salas de vistas y puestos de atención al público es otro de los capítulos que más gastos ha generado, con 518.536,62 euros.

Para el suministro de elementos de protección individual, es decir, mascarillas quirúrgicas y del tipo FFP2, guantes y gel hidroalcohólico se han destinado 445.077,55 euros hasta el mes de mayo, ya que, según ha explicado el vicepresidente de la Junta, a partir de entonces "los equipos de protección individual (EPI) nos son suministrados por el Servicio Andaluz de Salud".

A estos gastos en equipos de protección hay que sumar, además, otros 161.259,92 euros para el material necesario para los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Por último, para la adquisición de portátiles "para posibilitar el teletrabajo de los letrados de la Administración de Justicia" se han destinado 174.240 euros, por lo que la suma total asciende a 2.214.282,57 euros.

Igualmente, Marín ha ofrecido por provincia "los gastos de EPI, mamparas y los refuerzos de contratos de limpieza y desinfecciones extraordinarias".

Así, en Almería se han destinado 90.830,23 euros; en Cádiz, 90.153,89 euros; 56.693,22 euros en Córdoba; 217.963,18 euros en el caso de Granada; en Huelva, 140.973,15 euros; en Jaén, 146.731,75 euros; en Málaga han sido hasta ahora 359.530,40 euros; y 403.575,64 euros en el caso de Sevilla, según ha detallado la Junta.