SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, se ha reunido con el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, para conocer los planes estratégicos de la compañía y mostrar el apoyo de la Administración andaluza a todos los proyectos de inversión que contribuyan a crear empleo y riqueza en la comunidad autónoma.
Juan Bravo también ha mostrado el compromiso del Gobierno andaluz con la ampliación y mejora de las infraestructuras energéticas de Andalucía y la simplificación de los trámites burocráticos, para "lograr que la comunidad sea un referente europeo en el desarrollo de parques de generación renovable para que España cumpla con los objetivos del Acuerdo de París en reducción de emisiones de CO2 para el 2030".
Endesa, por su parte, según indica la consejería de Hacienda en un comunicado, ha expuesto a la Junta de Andalucía su compromiso "firme" por adaptar el negocio a las demandas sociales y medioambientales y contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad, "ofreciendo soporte para la competitividad de las empresas y apoyando la reorientación del modelo productivo en Andalucía con las oportunidades que ofrecerá la Transición Energética para nuestra comunidad".
Andalucía representa alrededor del 40 por ciento del total de los clientes a nivel nacional y de la energía distribuida. Asimismo, Andalucía es sede social de Endesa Generación, Endesa Ingeniería, el Centro de Control de Telegestión, el Centro de Televentas COTEL, el Open Technological Center e importantes proyectos con sede en Sevilla como el más reciente, de SAP ISU (que ha supuesto la renovación tecnológica de los procesos comerciales).
La empresa eléctrica ha trasladado al consejero que está trabajando en nuevos proyectos de mejora y ampliación de la red de distribución en un horizonte de tres años que suponen la construcción 23 nuevas subestaciones de Alta Tensión por toda la geografía andaluza, la instalación de 1.688 kilómetros de cableado (84 kilómetros de nuevas líneas de Alta Tensión, 601 kilómetros de líneas de Media Tensión, y 1.003 kilómetros de cable conductor de líneas de Baja Tensión), así como la instalación de 1.100 nuevos telemandos en centros de transformación, que suponen una mejora notable de la calidad de suministro.
Además, según dicha nota de prensa, una de las apuestas más fuertes de la compañía se basa en la digitalización de las redes de distribución, "ya que por sí solo este factor permitirá mejorar en un 20% la calidad de suministro en toda Andalucía", expone.
En el transcurso de la reunión, Endesa ha manifestaasdo su "decidida" apuesta por las energías renovables a través de su división renovable Enel Green Power España. Una apuesta que se concreta en Andalucía de forma particular, donde la compañía cuenta con varios proyectos en trámite, tales como la construcción de 22 MW eólicos en Vejer de la Frontera (Cádiz) y otros 42 MW en Málaga entre las localidades de Teba, Almargen y Campillos, fruto del resultado obtenido en las últimas subastas renovables del Gobierno.
Endesa tiene en Andalucía una potencia instalada de 1.566 MW renovables, pero quiere seguir creciendo, ya que esta región tiene las condiciones naturales, la capacidad técnica, y una parte de las infraestructuras necesarias para que la comunidad se convierta en líder del desarrollo de energías limpias.
Durante el encuentro, al que también han asistido la secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González; el presidente de Endesa Generación y de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, y Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Endesa, han destacado un proyecto de transición energética que "situará a Andalucía y a Sevilla a la vanguardia de la sostenibilidad". Para ello, destaca que la Isla de la Cartuja se convertirá en un referente internacional al alcanzar en cinco años los objetivos de energía y clima fijados por la UE para 2030.
Asimismo, la empresa eléctrica también ha presentado su plan de infraestructuras de recarga de acceso público para el vehículo eléctrico, que recoge un despliegue de más de 8.500 puntos de recarga en los próximos cinco años con importantes desarrollo en nuestra comunidad y que permitirá la progresiva descarbonización del transporte a través del vehículo eléctrico.