Publicado 10/09/2020 14:40

Junta plantea al Ministerio la ampliación de las ayudas para los concesionarios de transporte hasta recuperar demanda

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este jueves durante su participación en la Conferencia Sectorial de Transportes, que reúne al Ministerio y las comunidades.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este jueves durante su participación en la Conferencia Sectorial de Transportes, que reúne al Ministerio y las comunidades. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha participado este jueves en la Conferencia Sectorial de Transporte, en la que ha reclamado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la ampliación de la compensación prevista para las empresas de autobuses con concesión administrativa hasta que se recupere la demanda de viajeros, así como otras ayudas para paliar las pérdidas sufridas por el sector durante la pandemia del Covid-19.

Marifrán Carazo ha solicitado, entre otras cuestiones, que se convoque la comisión de directores generales para avanzar en la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC), así como la revisión del mapa ferroviario andaluz para impulsar actuaciones reivindicadas históricamente, entre ellas, el AVE a Huelva, la agilización de las obras del AVE a Almería, la mejora de los servicios a Algeciras, el impulso del Cercanías y el restablecimiento de servicios conforme vaya recuperándose la demanda, ha informado la Consejería por medio de una nota.

En la Conferencia, con la presencia de todas las comunidades autónomas, la consejera de Fomento ha explicado que en el caso del transporte público de viajeros por carretera, la pandemia ha generado problemas de tesorería a los concesionarios, que han mantenido servicios a pesar del descenso de demanda.

Carazo ha descrito la ruptura del equilibrio económico-financiero de las concesiones por cuanto su único ingreso procede de los usuarios.

Fomento ha explicado que ya en la reunión sectorial del transporte de abril la Consejería solicitó al ministro tres cuestiones vitales: la creación de un crédito extraordinario a fondo perdido para compensación a los operadores de transporte, un criterio claro de articulación jurídica para el reequilibrio de las concesiones de transporte y una línea de ayudas al sector para la necesaria adaptación a la nueva situación una vez pasado el Estado de Alarma.

El Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, creó el Fondo Covid-19 autorizando un crédito extraordinario a las comunidades por 272 millones para los servicios regulares de viajeros interurbanos por carretera. No obstante, el reparto efectivo del importe no se realizará hasta la publicación de la correspondiente Orden Ministerial de Hacienda en diciembre de 2020.

Ese plazo, ha explicado la consejera, dada la situación del sector, podría dar lugar al abandono por parte de muchos concesionarios de un servicio básico, sobre todo en muchos municipios pequeños de Andalucía.

A su juicio, con ello se pone en peligro la supervivencia a las empresas y los más de 10.000 empleos directos y otros tantos indirectos que genera el sector.

LA JUNTA ADELANTARÁ 17,4 MILLONES A OPERADORES

Por esto se aprobó el Decreto-ley 22/2020, de 1 de septiembre, ratificado este miércoles en el Parlamento andaluz, que establece una serie de medidas extraordinarias y urgentes para paliar la situación generada por el Covid-19.

Entre esas medidas está una compensación a los operadores por las pérdidas sufridas por la pandemia: el adelanto de 17,4 millones en un primer periodo, desde el 14 de marzo hasta el 31 de mayo, y otros 35 millones hasta el 31 de octubre.

Según Marifrán Carazo, "las concesionarias y sus servicios son vitales para mantener la cohesión territorial en Andalucía y para no dejar de atender a quienes viven en pueblos pequeños", de ahí que haya defendido que cree necesario ampliar las ayudas hasta que se restablezca la demanda anterior al Covid.

La consejera de Fomento ha expuesto que el Estado y la Junta deben hacer una revisión del mapa ferroviario andaluz para mejorar los servicios que se prestan en Andalucía y saber con certeza los planes estatales que condicionarán el próximo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (Pitma).

Marifrán Carazo ha reclamado al ministro un impulso a las obras en marcha como las obras del AVE a Almería o la mejora de los servicios ferroviarios en Algeciras y también a proyectos "hoy olvidados como el AVE a Huelva". Ha manifestado que es necesario impulsar los servicios de cercanías, especialmente, los de Sevilla y Córdoba.

La consejera ha expuesto la necesidad de avanzar en una ley de financiación del transporte público que permita ofrecer mejores servicios en toda España y no limite esa financiación sólo a algunas regiones, así como ha solicitado la reunión de la comisión de directores generales para avanzar en la regulación de la VTC, dado que establecer un marco legal estatal es clave para el futuro del este sector y el del taxi.