La Junta pone en marcha un 30% de la depuración prevista con cargo al canon del agua en 2019

Publicado 18/06/2019 17:25:14CET
PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado este martes que el Plan de Choque elaborado por su departamento para la depuración de aguas permite una reactivación de las actuaciones contempladas en esta materia "con total transparencia".

La Administración autonómica está utilizando "esos recursos para mejorar el entorno desde el punto de vista de la depuración y si los andaluces no lo ven, pueden poner en cuestión el canon del agua que vienen pagando", ha explicado Crespo, que ha recordado los años de incumplimientos anteriores "por falta de gestión".

La consejera ha sido especialmente categórica al afirmar que "se ha acabado la opacidad, y ahora viene el tiempo de la transparencia", advirtiendo de que en apenas unos meses ya se han puesto en marcha el 30 por ciento de las actuaciones de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en el 2010 y que, además, se están movilizando más de 76 millones de euros de fondos europeos en obras hidráulicas.

Según ha subrayado Crespo, en 2019 se van a sacar a licitación
pública más de 150 millones de euros en depuración de aguas en Andalucía, como resultado de lo que demandan los ciudadanos, de lo que obliga Europa y de lo que requiere el medio ambiente, poniendo especial énfasis en esta cuestión pues "¿hay algo más ecológico que depurar nuestras aguas?".

El Plan de Choque para la inversión con cargo al canon del agua tiene como finalidad movilizar 400 millones de euros en proyectos y obras de depuración durante el próximo trienio, lo que irá acompañado de otras medidas como la simplificación de los plazos, siendo más ágiles en la tramitación y abordando la necesidad de dotar con más personal a la Dirección General competente en el tema.

Finalmente, la consejera ha destacado la necesidad de trabajar con "planificación, para un análisis pormenorizado de la situación", pues "en 2010 se puso un calendario y ahora algunas de estas obras son urgentes". Las actuaciones de depuración constituyen una de las
políticas medioambientales más importantes pues una correcta depuración es fundamental para proteger el medio ambiente y en concreto los suelos y masas de agua.

PLAN DE REACTIVACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL

Asimismo, en el transcurso de la comisión, Crespo se ha referido al Plan de Reactivación de la Calidad Ambiental en el que trabaja el Gobierno del cambio para acabar con "el colapso administrativo" heredado del Ejecutivo anterior en este ámbito.

En concreto, se han contabilizado 4.367 expedientes de calidad ambiental pendientes de resolver cuya paralización han supuesto la pérdida de una inversión de 6.570 millones de euros y del empleo aparejado a los numerosos proyectos paralizados.

Al respecto, la consejera ha comentado que muchas de estas iniciativas "tienen que ver con la cuestión medioambiental", como es el caso de proyectos relativos a energía eólica o fotovoltaica, es decir, "que vienen a mejorar la situación ambiental de Andalucía". En cuanto a energías renovables, los proyectos paralizados por esta
situación superan una inversión de 2.800 millones de euros, por lo que, según las propias palabras de Carmen Crespo, "estamos hablando de un volumen importante para dar posibilidades de crecer a Andalucía".

Ante esta situación, la Consejería trabaja en la modificación de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), "no para hacerla más laxa", apunta Crespo, sino para hacerla "posibilista" y situarla "a la altura de las normativas nacionales". Asimismo, se incrementará la plantilla de las delegaciones provinciales con el fin de acabar con el "atasco de estos expedientes" y se está trabajando en un plan específico de para los chiringuitos.

GRUPOS

Por su lado, el diputado del PSOE-A Gerardo Sánchez ha señalado una serie de cuestiones que se han quedado sin respuesta en cuanto al canon del agua y ha criticado que "se ponga en duda el destino de los fondos recaudados a través de este medio", toda vez que ha instado que "si tienen duda deben ir a tribunales".

Por su lado, desde Adelante Andalucía, el diputado Jesús Fernández ha instado a crear un plan verde integral que incluya la depuración de las aguas. Tras detallar casos preocupantes de contaminación de aguas y ríos, ha apuntado que las sanciones por parte de la UE aumentan. "Analizar las obras ya ejecutadas para ver las que no funcionan correctamente", ha señalado.

Por su parte, el diputado de Vox Eugenio Moltó ha recordado que el canon es finalista y ha preguntado sobre los fondos que no se han ejecutado en obras de infraestructuras de aguas. "Además de no hacer las obras y no saber dónde está el dinero, pagamos multas", ha asegurado.

En nombre de Cs, el diputado Enrique Moreno ha señalado el trabajo de la Consejería para hacer un uso "transparente" del canon del agua, de manera que la ciudadanía sepa dónde se gasta este dinero y que las autoridades europeas comprueben la ejecución del mismo.

Por último, el diputado del PP-A José Ramón Carmona ha lamentado que los gobiernos socialistas en Andalucía "solo han llevado a cabo once de las 300 infraestructuras hídricas necesarias en la comunidad autónoma a las que debería haber ido el dinero recaudado por el canon de agua vigente desde 2010".

Así, Carmona ha cuestionado así qué ha hecho los ejecutivos del PSOE con ese montante recaudado al constatar que el 80 por ciento de esos fondos no se han ejecutado en estas casi dos décadas, "511 millones de euros recaudados que no han sido ejecutados".