Actualizado 10/11/2020 17:11

La Junta pone en marcha un Plan de Contingencia TIC ante el coronavirus

Evento para impulsar las TIC, EN UNA IMAGEN DE ARCHIVO
Evento para impulsar las TIC, EN UNA IMAGEN DE ARCHIVO - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha puesto en marcha un Plan de Respuesta y Contingencia de referencia que permita a todos los organismos de la Junta de Andalucía hacer frente, desde el punto de vista de las TIC, a la coyuntura de la pandemia provocada por el Covid-19.

Según ha informado la Administración autonómica en un comunicado, el objetivo "es ayudar a todas las consejerías, organismos y entes instrumentales a afrontar esta situación de gran dificultad e incertidumbre, en especial a aquellos cuya actividad pudiera verse paralizada o gravemente afectada ante un nuevo confinamiento de la sociedad, ya sea general o parcial".

En total, 89 centros directivos y 51 servicios de informática de la Junta de Andalucía han colaborado y aportado información e ideas, "permitiendo llevar a cabo una evaluación exhaustiva de los procesos y servicios considerados esenciales", según ha agregado.

Para ello, se ha diseñado un modelo que facilita la comprensión de los elementos comunes y de mayor valor para los organismos, estructurado en cuatro ámbitos de actuación: Empleado Público, Procesos de Negocio y Proyectos, Atención a la Ciudadanía, y Gobernanza.

De este modo, han detectado "las principales deficiencias, riesgos y necesidades de los organismos, permitiendo valorar la resiliencia global de la Junta de Andalucía para hacer frente al Covid-19".

Así, ha precisado que, tras un "riguroso" análisis de la información recopilada, se han propuesto 17 líneas de contingencia para dar respuesta a estos ámbitos clave, que se traducen en 91 acciones concretas, clasificadas en medidas transversales o específicas, en función de su alcance competencial.

El próximo paso será desarrollar los planes particularizados de cada entidad para implementar y monitorizar la ejecución de todas las medidas en los organismos de la Junta, según sus requerimientos específicos y "asegurando la eficacia de las acciones definidas".

La Secretaría General para la Administración Pública y la Dirección General de Estrategia Digital y Gobierno Abierto coordinarán la ejecución de las acciones transversales y apoyarán a todos los organismos que lo requieran en la definición e implantación de sus acciones específicas, a las cuales dará un "seguimiento permanente" para asegurar "su efectividad", lo que, según ha subrayado, "significará una mejora de los servicios públicos prestados a todos los andaluces".

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