SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha puesto en marcha un Plan de Respuesta y Contingencia de referencia que permita a todos los organismos de la Junta de Andalucía hacer frente, desde el punto de vista de las TIC, a la coyuntura de la pandemia provocada por el Covid-19.
Según ha informado la Administración autonómica en un comunicado, el objetivo "es ayudar a todas las consejerías, organismos y entes instrumentales a afrontar esta situación de gran dificultad e incertidumbre, en especial a aquellos cuya actividad pudiera verse paralizada o gravemente afectada ante un nuevo confinamiento de la sociedad, ya sea general o parcial".
En total, 89 centros directivos y 51 servicios de informática de la Junta de Andalucía han colaborado y aportado información e ideas, "permitiendo llevar a cabo una evaluación exhaustiva de los procesos y servicios considerados esenciales", según ha agregado.
Para ello, se ha diseñado un modelo que facilita la comprensión de los elementos comunes y de mayor valor para los organismos, estructurado en cuatro ámbitos de actuación: Empleado Público, Procesos de Negocio y Proyectos, Atención a la Ciudadanía, y Gobernanza.
De este modo, han detectado "las principales deficiencias, riesgos y necesidades de los organismos, permitiendo valorar la resiliencia global de la Junta de Andalucía para hacer frente al Covid-19".
Así, ha precisado que, tras un "riguroso" análisis de la información recopilada, se han propuesto 17 líneas de contingencia para dar respuesta a estos ámbitos clave, que se traducen en 91 acciones concretas, clasificadas en medidas transversales o específicas, en función de su alcance competencial.
El próximo paso será desarrollar los planes particularizados de cada entidad para implementar y monitorizar la ejecución de todas las medidas en los organismos de la Junta, según sus requerimientos específicos y "asegurando la eficacia de las acciones definidas".
La Secretaría General para la Administración Pública y la Dirección General de Estrategia Digital y Gobierno Abierto coordinarán la ejecución de las acciones transversales y apoyarán a todos los organismos que lo requieran en la definición e implantación de sus acciones específicas, a las cuales dará un "seguimiento permanente" para asegurar "su efectividad", lo que, según ha subrayado, "significará una mejora de los servicios públicos prestados a todos los andaluces".