Publicado 04/07/2023 15:27

La Junta prepara la Estrategia de Emprendimiento y Transformación Digital de la Pyme 2030

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en una imagen de archivo en una visita a la empresa tecnológica Galgus.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en una imagen de archivo en una visita a la empresa tecnológica Galgus. - Francisco J. Olmo - Europa Press

SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la formulación de la I Estrategia de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme 2030, con la que busca apoyar la transformación digital de las pymes andaluzas y su incorporación a la economía digital y mejorar así la productividad y competitividad del tejido empresarial de Andalucía.

La Estrategia se orienta a impulsar el emprendimiento digital en la región y promocionar Andalucía como un ecosistema atractivo para atraer empresas emergentes de base digital de nivel nacional e internacional, según una nota del Gobierno andaluz.

La formulación cuenta con medidas como el impulso, coordinación y desarrollo de programas de capacitación en competencias digitales para impulsar la digitalización de las empresas; iniciativas dirigidas a cubrir la demanda de especialistas en tecnologías digitales y nuevas profesiones de la economía digital; aportación de los recursos adecuados para la transformación digital en las pymes andaluzas; capacitación de las empresas andaluzas en competencias digitales; impulso de la igualdad de género en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); aumento de la competitividad de las empresas del sector de las TIC y potenciar el emprendimiento digital en Andalucía.

La estrategia se conforma como hoja de ruta para canalizar el impacto de la economía digital en la economía andaluza en los próximos años.

El Gobierno andaluz apuesta por la economía digital como uno de los principales motores de la economía en Andalucía y va a establecer los mecanismos para favorecer la renovación de los modelos productivos, incrementar la productividad, promover la capacidad de innovación, mejorar la competitividad global de los negocios, aumentar la rentabilidad empresarial y contribuir al desarrollo económico de todos los sectores.

El aprovechamiento de las tecnologías digitales por parte de las empresas en su más amplio sentido, impactando en los procesos, las operaciones, las personas, el conocimiento, la cultura empresarial e incluso en el modelo de negocio, repercute en un aumento de su productividad, capacidad de innovar y rentabilidad futura.

La transformación digital implica adoptar nuevas tecnologías, mejorar los procesos internos, optimizar la gestión de datos y aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital para mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas.

La formulación de la estrategia no conlleva gasto alguno ni coste y se desarrollará a través de diversos instrumentos de planificación e intervención.

La estrategia la coordinada la Agencia Digital de Andalucía (ADA), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y se une a otras en las que la ADA ya está trabajando como la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, la Estrategia Cloud, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022- 2025; el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025; la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas 2023-2030 y la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales.

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