SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado que el total de transferencias condicionadas e incondicionadas que el presupuesto andaluz destinará a las corporaciones locales en 2017 supone el 3,6 por ciento del total de recursos, un porcentaje "muy superior" al de otras comunidades autónomas como Galicia (3,05%), Castilla y León (2,42%), Castilla La Mancha (1,71%) y Madrid (0,92%).
Ante la comisión parlamentaria de Presidencia, el vicepresidente ha señalado la apuesta de la Junta por la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que supone una financiación incondicionada a los municipios andaluces, "a pesar de la crisis".
En el mismo sentido, ha indicado que, en los próximos presupuestos, el Plan de Cooperación Municipal contará con una financiación de 1.056,2 millones de euros, "lo que supone un notable incremento del 8,9 por ciento, por encima del aumento que experimenta el Presupuesto total de la Junta que lo hace del 6,2 por ciento".
En su opinión, este crecimiento avala "el firme compromiso del Gobierno andaluz con las corporaciones locales", ya que casi el 72 por ciento de la dotación del Plan procede de recursos propios de la Junta, en concreto, 759,2 millones de euros.
Por lo tanto, Jiménez Barrios ha insistido en que los presupuestos para 2017 "reflejan un fuerte compromiso con el mundo local del Gobierno andaluz, al impulsar la cooperación económica con nuestros ayuntamientos y, con ello, la defensa de la autonomía local y una mayor cohesión social y territorial de nuestra Comunidad".
En este sentido, ha reiterado la necesidad de "dejar sin efecto" la reforma local llevada a cabo en la pasada Legislatura, así como iniciar el debate de un nuevo sistema de financiación autonómica "que otorgue recursos suficientes a todas las administraciones que prestan los servicio, en igualdad de condiciones de todos los españoles vivan donde vivan".
AYUNTAMIENTOS "INTERVENIDOS"
Por otro lado, el vicepresidente, que ha comparecido en respuesta a una petición del PSOE-A y de IULV-CA para informar sobre la ausencia de financiación a ayuntamientos intervenidos para prestar servicios que son competencia de la Junta; ha aclarado que el término de "ayuntamiento intervenido" es una expresión incorrecta, "utilizada para referirse a municipios con graves problemas financieros y estructurales que, voluntariamente, se han acogido a mecanismos alternativos de financiación, promovidos única y exclusivamente por el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas".
Según ha explicado, lo hacen según el Real Decreto-ley 8/2013 de Medidas Urgentes contra la Morosidad de las Administraciones Públicas y de Apoyo a Entidades Locales con Problemas Financieros, a cambio de la adopción de unas medidas, que implican un estricto control de sus cuentas y de su actividad Económico-Financiera por el mencionado Ministerio para intentar ajustar sus gastos y sus ingresos y así alcanzar el cumplimento del objetivo de Estabilidad, Regla de gasto y Objetivo de Deuda Pública.
En este sentido, ha recordado que se trata de unas medidas de control muy rigurosas que constituyen la alternativa legalmente prevista en la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, a fin de evitar que se puedan producir situaciones coercitivas que solo pueden imponerse por causas muy excepcionales. Así, ha señalado que si dichas causas se dieran y persistieran "podrían dar lugar a un supuesto de disolución de la Corporación incumplidora".
No obstante, ha indicado que, hasta la fecha, no se conoce que ningún Ayuntamiento, ni de Andalucía, ni de otra comunidad autónoma, que haya sido objeto de ninguna aplicación de medida coercitiva que pudiera conllevar el envío de una Comisión de expertos para valorar la situación económico-presupuestaria de la Administración afectada.
Jiménez Barrios ha indicado que sí cabe la posibilidad que, como consecuencia de determinados incumplimientos de corte económico-financieros, por parte de los ayuntamientos, se les bloquee el pago de algunas transferencias como ocurre con la participación en los ingresos del Estado (PIE), según establece la Disposición final tercera de la Lrsal. A este respecto, ha aclarado que el papel que desempeña la Junta en el marco de este sistema de financiación se centra, de forma exclusiva, "en realizar una labor de mera intermediación en el pago, no siendo competente para regular en esta materia".
PP-A: "LA JUNTA DEBE PAGAR SU DEUDA"
Para posicionar al PP-A, el parlamentario Félix Romero ha señalado que la Junta "tiene mucho camino por recorrer" ante el problema de insuficiencia financiera que padecen los ayuntamientos andaluces, cuando le ha urgido a abordar "cómo va a pagar la deuda que mantiene con las corporaciones locales".
"Tiene mucha tarea el Gobierno andaluz para poder ponerse al día con los ayuntamientos", ha sostenido antes de plantear que "otra posibilidad es aprobar la propuesta de modificación de la Laula para garantizar que los fondos en los planes provinciales de planes y servicios sean usados por los que no están al corriente con la Seguridad Social". Con todo, el diputado ha asegurado que tendrán el apoyo del PP-A "si la Junta se pone del lado del municipalismo".
Por Ciudadanos, la diputada Isabel Albás ha lamentado que los principales problemas de las administraciones locales "siguen pendientes", al tiempo que ha reclamar abordar una nueva financiación local "de forma paralela a una nueva financiación autonómica".
Entiende la formación naranja que es necesario "avanzar en las competencias que les deben corresponder a los municipios para que sean suficientes para prestar los servicios que los ciudadanos demandan" y, en general, para "solucionar los gravísimos problemas" que padecen y "contando en su elaboración con la opinión de los ayuntamientos".
De su lado, el socialista Francisco Jesús Fernández Ferrera ha criticado la 'ley Montoro' y ha asegurado que los ayuntamientos "no se pueden solo dedicar a pagar nóminas, sino que deben prestar servicios de calidad y dignos". Así, ha dicho que echan en falta "un debate sobre la financiación local, donde se apueste por elevar la financiación a los ayuntamientos en vez de buscar la supresión de los mismos".
Por contra, ha recalcado que la Junta, en el marco de sus competencias, "pone en marcha dos formas de ayudar a los ayuntamientos, la Patrica y el plan de cooperación municipal" que son medidas que, según ha sostenido el diputado del PSOE-A, "suponen un alivio" para los gobiernos locales.