Actualizado 31/05/2019 15:57

La Junta prevé un crecimiento económico del 2,1% y crear 60.000 empleos en 2019 y aspira a alcanzar superávit en 2021

AV.- La Junta prevé un crecimiento del 2,1% y crear 60.000 empleos en 2019 y aspira a alcanzar superávit en 2021
MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía prevé un crecimiento económico del 2,1% y la creación de en torno a 60.000 empleos durante el presente año, según recoge el escenario macroeconómico del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria.

   Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, el crecimiento económico del 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto en el primer presupuesto andaluz elaborado por la coalición de PP y Ciudadanos (Cs) permitiría un aumento de la ocupación estimado en el 2% que facilitaría crear en torno a 60.000 nuevos empleos.

   Bravo ha explicado que el proyecto de Ley de Presupuestos prevé cumplir el objetivo de déficit del 0,1% al cierre del ejercicio 2019 elevando el control sobre la administración instrumental, la justificación de subvenciones y el cumplimiento del presupuesto, lo que permitirá plantear el objetivo del déficit cero en 2020 y entrar en la senda de superávit en 2021.

   Acompañado por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, el titular de Hacienda ha detallado que el crecimiento del 2,1% previsto para este año es tres décimas inferior al registrado en 2018 (2,4%), pero la previsión cuenta "con el aval" de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

   No obstante, teniendo en cuenta el crecimiento real previsto y la evolución esperada para el deflactor del PIB, la economía andaluza registrará en 2019 un crecimiento del PIB del 3,8%, en términos corrientes, cuatro décimas por encima del observado en 2018 (3,4%). Con ello, el PIB nominal de la comunidad autónoma se situará en el entorno de los 174.000 millones de euros, según la previsión de la Junta.

A POR UNA "REMONTADA"

   También el crecimiento del empleo es menor que el registrado en 2018, según ha confirmado el consejero, quien ha defendido, no obstante, que el "Gobierno del cambio" prevé iniciar este año una "remontada" en materia económica, teniendo en cuenta factores como que el PIB per cápita de Andalucía "alcanza sólo el 70% de la media de la UE", lo que "muestra que el crecimiento de la región en los últimos años no ha sido suficiente para recuperar el terreno perdido durante la crisis en términos de convergencia".

   Esto "exige al Gobierno la aplicación de nuevas políticas", según ha insistido Bravo, quien ha explicado que Andalucía inició en 2014 "una senda de recuperación con cinco años seguidos de crecimiento, pero el avance de la economía andaluza es menor que el de la economía española en su conjunto".

   Así, el porcentaje de parados en Andalucía está "más de siete puntos por encima de la media nacional y permanece diez puntos por encima de territorios como Madrid o Cataluña", según ha abundado Bravo, quien ha agregado que Andalucía "sufrió más la crisis" económica y "su recuperación también está siendo más lenta", pero "el nuevo Gobierno se propone cambiar estas viejas inercias" con políticas de reducción de la presión fiscal o la burocracia, según ha argumentado.

   El consejero también ha valorado que, aunque "en los primeros meses de 2019 en la economía andaluza existen a priori ciertos síntomas de desaceleración", se están registrando datos positivos, como que el crecimiento económico en Andalucía ha sido del 0,8% del PIB de enero a marzo, una décima por encima del que ha experimentado la economía española en el mismo periodo.

   Además, frente a la "destrucción de empleo" que reflejaba la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre del año para el conjunto del país, en Andalucía reflejaba "una creación de 15.900 ocupados más". Además, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en un 3,2% y terminó abril con "3,5 millones de cotizantes, la cifra más alta desde mayo", según ha valorado.

   El consejero de Hacienda también ha aludido a otros datos de crecimiento en materia, por ejemplo, de creación de sociedades mercantiles, de comercio al por menor o de entrada de pedidos, y ha remarcado la buena respuesta que recibió la salida de Andalucía a los mercados en los primeros meses de este año, así como que la comunidad se convirtió en marzo en "el territorio en el que se paga más rápido a los proveedores".

   En esa línea, el consejero ha indicado que en la Junta han sido "muy conservadores" en la previsión de creación de empleo, con un "cálculo prudente", aunque "los números que tenemos nos invitarían a pensar que van a ser más" los puestos de trabajo que se van a crear. Además, ha indicado que lo que el Gobierno andaluz debe "demostrar" es que el crecimiento del empleo en Andalucía va a estar "por encima de la media nacional y europea", algo que ya se está consiguiendo este año, según ha señalado.

   También ha defendido que el Gobierno andaluz está "copiando" políticas desarrolladas por ejecutivos anteriores en España --del PP--, y al respecto ha llamado la atención acerca de que, "entre 1996 y 2004, bajando impuestos y con estas políticas, se crearon más de cinco millones de empleos, y entre 2012 y 2018, con políticas como éstas, se crearon más de tres millones" en el conjunto de España, y Andalucía representa "el 20% del territorio". Ha indicado además que "hay 800.000 razones para seguir trabajando cada día" en reducir el desempleo, aludiendo así a la cifra de parados en la comunidad.

   Sobre deuda y déficit, el consejero ha recordado que Andalucía "no cumplió la regla de deuda" el año pasado y se plantea un objetivo de deuda del 21,8% del PIB, y ha destacado que, con el objetivo de déficit del 2,1% este año, la comunidad se compromete a "no endeudarse en casi 500 millones de euros".

DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO MUNDIAL

   Por otro lado, el consejero ha recordado que las previsiones de evolución de la economía andaluza en 2019 se elaboran en un contexto en el que los principales organismos internacionales esperan una desaceleración del crecimiento mundial, especialmente en los países industrializados, incluida la Unión Europea y la Zona Euro.

   El consejero ha recordado que el crecimiento medio previsto para la economía española para 2019 por los diferentes organismos oficiales nacionales e internacionales --como el Ministerio de Economía, el Banco de España, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE-- es del 2,2%, cuatro décimas por debajo del observado en 2018.

   Según la Junta, este menor crecimiento esperado del contexto exterior de la economía andaluza se va a producir en unas condiciones de financiación caracterizadas por un práctico mantenimiento de los tipos de interés, tanto a largo como a corto plazo, y de cierta depreciación del tipo de cambio del euro.

   Desde el Gobierno andaluz asumen además que otro de los condicionantes externos relevantes para el crecimiento económico es el precio de las materias primas, más específicamente del petróleo, en los mercados internacionales. Así, el FMI prevé una reducción del precio del petróleo este año del 12,9%, con lo que el precio medio del barril de Brent en 2019 se situaría en el entorno de los 61,8 dólares de media al año.