SEVILLA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de las ayudas para proyectos de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que este año tienen una dotación de 41,5 millones de euros (un 9,44 por ciento más que en 2017).
Según ha explicado la consejera en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la convocatoria, cuyo plazo de recepción de solicitudes concluye el próximo 10 de septiembre, respalda iniciativas de entidades privadas sin ánimo de lucro dirigidas a personas y colectivos en situaciones de necesidad. Se trata de la segunda que se realiza en Andalucía, ya que hasta 2016 estas subvenciones eran gestionadas por la Administración General del Estado.
La primera convocatoria de 2017, dotada con 39,2 millones de euros, financió 1.722 proyectos para unas 892.000 personas y conllevó la creación y el mantenimiento de 3.593 puestos de trabajo. La mayor parte del presupuesto, 5,3 millones, correspondió a iniciativas en el ámbito de las personas mayores. Le siguieron las partidas destinadas a atención de situaciones de urgencia y necesidad (más de 4,6 millones); inclusión social (4,3), personas con discapacidad (4,1), personas inmigrantes (3,8) e infancia y familias (3,7).
Sánchez Rubio ha subrayado la "importancia y conveniencia de que seamos las propias comunidades autónomas las que distribuyamos estas subvenciones, teniendo en cuenta que sus destinatarios finales son los sectores menos favorecidos que requieren asistencia urgente para satisfacer sus necesidades más básicas".
Ha explicado que las entidades beneficiarias deben estar inscritas en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales o en el Registro Andaluz de Voluntariado. Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y las bases reguladoras de la convocatoria establecen como fórmula de pago anticipos del 100%.
La edición de este año incluye diez líneas de apoyo, entre las que destaca por su importe la destinada a programas de interés e inclusión social, con más de 14,1 millones de euros. También se recogen más de 7,3 millones de euros para proyectos de inversión; 5,1 millones para infancia, familia y jóvenes; más de 4,7 millones para mayores y casi cuatro millones para personas con discapacidad. La convocatoria se completa con otras ayudas para la atención a los problemas de adicciones, mujeres, comunidad gitana y, como novedad, personas del colectivo Lgtbi.