Publicado 15/10/2026 11:07

La Junta somete a consulta pública una nueva orden para regular la acuicultura en Andalucía

Imagen de archivo de acuicultura marina.
Imagen de archivo de acuicultura marina. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha iniciado el trámite de consulta pública previa del proyecto de Orden de desarrollo para la actividad acuícola en Andalucía, una normativa que tiene como objetivo regular los procedimientos de solicitud, tramitación, registro y seguimiento de los establecimientos acuícolas de la comunidad autónoma.

Según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, el plazo para participar en esta consulta pública permanecerá abierto hasta el próximo 20 de octubre. Durante este periodo, las personas, empresas, organizaciones y entidades interesadas podrán presentar sus observaciones y aportaciones a través del Portal web de la Junta de Andalucía. La futura orden pretende adaptar la regulación de esta actividad a las modificaciones legislativas introducidas en los últimos años, así como actualizar los requisitos técnicos y documentales y facilitar la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos.

En esta línea, la directora general de Pesca, Acuicultura y Economía Azul, Natacha Rivas, ha explicado que esta iniciativa responde a una demanda del propio sector, que necesita procedimientos "más sencillos, claros y adaptados a la realidad de la actividad acuícola". Además, ha señalado que el objetivo es "unificar criterios y facilitar los trámites tanto para las instalaciones de acuicultura marina como continental".

Uno de los principales aspectos que abordará la nueva normativa es el desarrollo de los procedimientos correspondientes a la acuicultura continental, cuya autorización pasó a ser competencia de la Consejería competente en materia de acuicultura tras las modificaciones legislativas introducidas en 2024. De esta forma, se pretende establecer un marco procedimental común para ambas actividades.

Asimismo, la orden contempla la actualización de los modelos oficiales de solicitud para operaciones como las altas, las modificaciones de instalaciones, los cambios de titularidad, las prórrogas y las bajas. También regulará la presentación electrónica de documentación y la incorporación de información geográfica de las explotaciones a través de la herramienta GeoREG, coordinada con el Sistema de Información y Gestión Ganadera de Andalucía (Siggan).

Por último, la consulta pública previa permitirá recabar las opiniones del sector y de las entidades interesadas sobre los objetivos de la futura norma, los problemas que pretende resolver y las posibles alternativas regulatorias o no regulatorias.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado