El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este martes que "hablará" con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acerca de la "disparidad de criterios" detectada este martes entre el Gobierno andaluz y el Ministerio a la hora de contabilizar en la estadística diaria sobre la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19 los nuevos casos confirmados de pacientes que han dado como positivos en las pruebas que detectan dicha patología.
Así lo ha indicado el consejero en la rueda de prensa posterior a la reunión que este martes ha celebrado el gabinete de crisis constituido por la Junta de Andalucía acerca de esta emergencia sanitaria, y en la que ha comparecido junto al vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
Este martes, la Consejería de Salud y Familias ha cifrado en 119 los nuevos casos positivos por coronavirus en la comunidad autónoma respecto a las 24 horas anteriores, un dato superior a los cinco nuevos contagios que ha contabilizado únicamente el Ministerio de Sanidad.
Desde la Junta han apuntado que la cifra de contagios facilitada por la Consejería de Salud registra una diferencia de 114 nuevos pacientes positivos en relación a la publicada por el Ministerio de Sanidad porque incluye en su recuento "como caso confirmado a las personas asintomáticas que han dado positivo a Covid-19".
En ese sentido, el consejero Aguirre ha indicado que desde el Ministerio han trasladado a la Junta que no tiene que declarar como casos positivos los de aquellos a quienes se le están haciendo test rápidos en residencias de mayores y que han dado positivo en esa prueba.
El titular andaluz de Salud ha señalado que, en aras de la "transparencia", por parte de la Junta "siempre hemos declarado, desde que empezó la pandemia", los casos de "cualquier paciente que ha salido positivo" en el test que se le haya practicado, "y así seguiremos haciéndolo", según ha querido dejar claro.
Es decir, ha concretado que por parte de la Junta "siempre" se han declarado como casos positivos los de "todo aquel que analíticamente, a través de test PCR o de test rápidos, ha salido positivo", si bien este martes ha detectado una "disparidad de criterios" con el Gobierno central de la que "hablará con el ministro" de Sanidad, según ha comentado Aguirre, quien ha agregado que, para la Administración andaluza, "cualquier persona, sintomática o asintomática, que ha tenido contacto con el virus y ha creado anticuerpos, ha pasado la infección o la tiene, y entra dentro de los casos positivos".
MEDIA DE FALLECIMIENTOS
Por otro lado, el titular andaluz de Salud ha mostrado durante su comparecencia una serie de gráficas, como una de mortalidad diaria del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que compara la media estadística de fallecidos en los últimos meses y la registrada en el periodo comprendido del pasado 12 de marzo al 12 de abril, según ha explicado.
Aguirre ha destacado que la gráfica correspondiente al conjunto de España muestra "cómo se ha disparado" la media de fallecidos "como consecuencia del Covid-19", mientras que la de Andalucía "ha tenido picos, pero dentro de una gráfica de casi normalidad de lo que son el número de fallecidos".
De igual modo, ha mostrado otra gráfica del Ministerio que refleja que Andalucía ha registrado en el último mes "un exceso de fallecidos" en comparación con la media habitual de 552 personas, teniendo en cuenta que el volumen de fallecidos con coronavirus declarado durante la crisis en la comunidad suma un total de 836 de acuerdo a la última actualización, según ha recordado el consejero, que ha incidido en que, en Andalucía, se ha contabilizado como fallecido por coronavirus a todo aquel que "haya dado positivo" en el Covid-19 "aunque fuera el último día de su vida" y aunque ya padeciera una enfermedad terminal.
De igual modo, ha mostrado otra gráfica sobre las camas en hospitales andaluces ocupadas actualmente con pacientes con Covid-19, incluidas las de unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Ha detallado que, en total, actualmente hay 1.662 camas ocupadas por pacientes con Covid, de las que 1.304 son camas de hospitalización convencional y 358 son de UCI, lo que permite a Andalucía "decir que tenemos capacidad de absorber más pacientes" actualmente en el sistema sanitario.
El consejero, finalmente, también ha valorado que otra gráfica, la de la evolución de la incidencia acumulada de coronavirus en los últimos 14 días en Andalucía, permite ver "cómo la curva es descendente, lo cual es un motivo de esperanza para los andaluces", según ha comentado, si bien ha realizado un llamamiento a "no bajar la guardia", porque "no podemos permitirnos un rebrote, una nueva subida a nivel de tasa de pacientes hospitalizados".