Actualizado 03/09/2020 13:41:59 +00:00 CET

La Junta valora que todos los partidos sean “conscientes” que es el momento de “meter el hombro” ante la pandemia

Elías Bendodo, este miércoles
Elías Bendodo, este miércoles - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha valorado este miércoles, una vez que ha culminado la ronda del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los portavoces de los grupos parlamentarios, que todos sean "conscientes" de que es el momento de "meter el hombro" para hacer frente a la difícil situación generada por la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa tras la reunión de Moreno con los grupos de Adelante Andalucía y de Vox, Bendodo ha manifestado que las reuniones de este miércoles han transcurrido con la misma cordialidad y sintonía que las de las jornada de ayer, y ha agradecido a todos los grupos que sean conscientes de la situación complicada que vive la comunidad y de que es la hora de que "todos metamos el hombro".

Por su parte, desde la Junta han indicado en un comunicado que Moreno ha incidido en la necesidad de trabajar codo con codo y de aunar esfuerzos para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 e intentar, entre todos, minimizar todas las consecuencias que esta crisis está teniendo en la comunidad autónoma a nivel sanitario, económico y social.

En este sentido, el presidente ha puesto en valor la disposición de todos los partidos de trabajar por la recuperación social y económica de Andalucía, al mismo tiempo que ha aseverado que situaciones tan complejas e inéditas como la que se están viviendo requieren de la colaboración de toda la sociedad en su conjunto.

Por su parte, Bendodo ha destacado la cordialidad con Adelante Andalucía y la "sintonía" con Vox, y ha puesto en valor que el presidente de la Junta haya decidido iniciar el nuevo curso político con reuniones con todos los partidos. Ha recordado que en marzo ya mantuvo una ronda de reuniones, mientras que en los meses del estado de alarma, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, daba información puntual cada semana a los grupos sobre la situación.

Elías Bendodo ha recalcado que el Gobierno de Juanma Moreno lleva en su ADN el consenso y el diálogo, ya que con diálogo se consigue mucho más que con "la confrontación, sin ningún género de duda", y ello ha permitido que en esta legislatura se hayan desbloqueado asuntos que llevaban años bloqueados.

En relación con la elaboración de los presupuestos andaluces para 2021, asunto que ha estado sobre la mesa en las reuniones, Bendodo ha señalado que la intención de la Junta es que la comunidad tenga unas nuevas cuentas, pero que hace falta que el Gobierno central envíe datos que son fundamentales, como los relativos a los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, Bendodo ha destacado que Andalucía ha sido un referente en la gestión de la pandemia del coronavirus y se encuentra entre las comunidades con menos positivos por PCR por cada 100.000 habitantes.

Contador