El Servicio Andaluz de Teleasistencia, imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El aumento de contagios por coronavirus en Andalucía y la creciente preocupación de los ciudadanos ha provocado un importante aumento del número de llamadas recibidas en el Servicio de Teleasistencia (SAT) de la Junta de Andalucía en relación al Covid-19. Las llamadas atendidas por este servicio han incrementado un 76% esta última semana con respecto a los primeros días del mes, incremento que tuvo su punto álgido el viernes 13 de marzo, según los datos facilitados por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.
Ruiz ha destacado a través de un comunicado que "principalmente este incremento se debe a las llamadas especificas para solicitar información sobre el coronavirus" y ha explicado que "a pesar del incremento de las llamadas de atención recibidas el servicio garantiza sus prestaciones habituales".
"Hemos reforzado este servicio fundamental para las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia. Desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia se trabaja sin tregua para asegurar la atención a las personas usuarias en todas sus demandas y necesidades", ha subrayado la consejera.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona una media de 16.000 llamadas diarias y cuenta en la actualidad con más de 233.000 personas usuarias, "aunque en realidad son muchas más personas las que se benefician en Andalucía de este servicio, ya que a estas personas hay que añadir aquellas que conviven con los titulares y que tienen más de 65 años, así como las personas cuidadoras de las dependientes, que también pueden hacer uso del dispositivo de teleasistencia y se les presta la misma atención", ha recordado Ruiz.
Teleasistencia ofrece una atención continuada y personalizada a personas mayores y dependientes las 24 horas los 365 días del año. Es un sistema de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento, de manera que permite a sus personas usuarias mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica sin moverse de su domicilio y con solo apretar el botón.