SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo miércoles, día 29 de abril, "una prestación extraordinaria", por 10,5 millones de euros, para ampliar la renta mínima y dar cobertura a "4.200 familias sin ingresos" en la comunidad autónoma.
Podcast Andalucía Informa 24 de abril de 2020
Así lo ha avanzado en el transcurso de su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento para abordar la gestión de la Junta durante la crisis sanitaria del coronavirus, donde ha defendido que el Gobierno andaluz ha "agilizado" la prestación de la renta mínima ante la "necesidad" surgida por la crisis.
Además, el presidente ha aprovechado para reclamar "mayor coordinación" al Gobierno de la Nación con las comunidades autónomas "para decidir y actuar" en cuestiones como, por ejemplo, la renta mínima que el Ejecutivo "quiere aprobar con similar origen y destino que la que ya existe en nuestra comunidad".
Según ha opinado Moreno, "lo lógico en estos casos sería contar con las comunidades autónomas" y "abrir un debate serio y riguroso para escuchar a quienes tenemos transferidas las competencias".
MÁS DE UN CENTENAR DE NORMAS
En su intervención, el presidente de la Junta ha puesto de relieve que, desde que el Gobierno andaluz activó el Comité para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales por la alerta por coronavirus, ha aprobado más de un centenar de normas, entre las que figuran siete decretos-leyes y más de 80 acuerdos de Consejo de Gobierno.
En concreto, en el ámbito sanitario, el presidente ha recordado que la Junta ha puesto en marcha una línea de atención telefónica para dar apoyo psicológico a las familias, con una línea especial para Atención Temprana, así como ha ofrecido a los pacientes hospitalizados televisión gratis y un canal interno de programación cultural, y ha prorrogado hasta el 30 de junio todos los nombramientos eventuales de refuerzo del personal sanitario, que, además, tendrán el doble de puntuación para la Bolsa de Empleo Temporal.
De igual modo, ha remarcado que la Junta ha ampliado el reparto de tres comidas al día a 30.000 escolares de familias necesitadas, así como ha facilitado 6.600 'tablets' a alumnos de zonas socio-económicas vulnerables para que puedan seguir sus tareas académicas durante el confinamiento, y ha facilitado a las mujeres víctimas de violencia de género una nueva forma de solicitar ayuda en las farmacias andaluzas mediante la clave 'Mascarilla 19'.
Además, según ha continuado, la Junta ha facilitando la teleasistencia a más de 3.200 mayores andaluces que viven solos, va a movilizar hasta 40 millones de euros para ayudas al alquiler, y ha agilizado la renta mínima a "más de 5.000 familias".
También ha indicado que la Junta ha tratado de ayudar a ayuntamientos y diputaciones adelantándoles 29 millones de euros de los fondos para hacer frente a la emergencia social del Covid-19, "sin esperar a que el Gobierno nos los transfiera", según ha apostillado, así como destinando cuatro millones de euros para ayudar a pequeños municipios a adquirir materiales para luchar contra el coronavirus, y aprobando ayudas extraordinarias por valor de 2,3 millones para que los municipios atiendan a las personas inmigrantes que viven en distintos asentamientos.
EFECTOS ECONÓMICOS DE LA PANDEMIA
Moreno también ha aludido a los efectos de la pandemia en materia económica, y al respecto ha citado las previsiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional que prevén una "caída sin precedentes" en las economías del mundo.
En esa línea, ha comentado que "los efectos económicos directos, indirectos e inducidos en todas las actividades económicas nos obligan a repensar nuestro futuro", y ha avisado de que Andalucía es una comunidad "especialmente sensible" a una crisis de esta magnitud.
"El peso en el PIB regional de nuestras exportaciones, la industria turística y el sector servicio nos hacen mucho más vulnerables que a otras economías", ha dicho Moreno, que ha considerado que "la arquitectura productiva andaluza debe dar pasos hacia una mayor resiliencia".
Tras indicar que "los trabajadores y emprendedores andaluces están dispuestos a hacer el esfuerzo de resistir y resurgir, pero solos no van a poder", ha apuntado que "la administración con más margen y recursos para intervenir es el Gobierno central" --al que ha insistido en reclamar "una mayor implicación" con Andalucía--, si bien ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía "no se queda al margen".
En esa línea, ha puesto de relieve que la Junta ha tratado de procurar "liquidez a autónomos y empresas para su supervivencia, ayudarles a mantener el empleo y agilizar cuestiones administrativas que aligeran sus cargas", así como ha dedicado 50 millones para ayudar a 160.000 autónomos andaluces a mantener su negocio habiéndose quedado fuera de las ayudas del Estado.
Según ha concretado, el apoyo financiero que ofrece el Gobierno andaluz moviliza hasta 600 millones de euros en préstamos cubiertos por instrumentos de garantía, y en ayudar a las pymes y autónomos a solventar los problemas de acceso a liquidez que les pueda generar la crisis.
De igual modo, ha defendido que la Junta ha dado prioridad al pago a los proveedores, y, así, en marzo ha pagado diez días antes que en febrero. En concreto, los proveedores de la Administración andaluza en una media de 16 días, según ha precisado antes de apuntar también que la Junta "ha acelerado" la devolución de "todos aquellos ingresos a los que tienen derecho los contribuyentes".
Con ello "dejamos en manos de unas 190.000 familias más de 330 millones de euros de liquidez", según ha abundado Moreno, que igualmente ha explicado que la Junta ha "multiplicado" los recursos de la Consejería de Empleo al servicio de la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), especialmente, ante la situación de "colapso" del Servicio Estatal de Empleo, que "advertí desde el principio".
Moreno también ha puesto de relieve que, para apoyar a un sector "tan básico para nuestra economía y el abastecimiento" como el agroalimentario, la Junta ha abonado más de 87 millones de las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC) a más de 186.000 agricultores y ganaderos andaluces, a quienes han facilitado la movilidad durante la etapa de confinamiento poniendo a su disposición varias rutas de autobuses para el traslado de los trabajadores del campo.
Además, ha recordado que la Junta ya ha diseñado un plan de choque para "revitalizar" el turismo "tan pronto como superemos esta situación", con medidas económicas, fiscales y de posicionamiento de marca.
"Sólo en mantener, rehabilitar y reactivar el sector contemplamos ayudas que tendrán un impacto estimado de más de 240 millones en la industria turística"; y 740 millones en toda la economía andaluza, según ha abundado Moreno, que también ha apuntado que la Junta prepara un plan para "reactivar" el sector cultural.