Publicado 18/06/2020 14:30

Moreno reafirma su "firme convicción" en la defensa del medio ambiente como vía de "progreso y futuro" para Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c) responde a las preguntas del grupo parlamentario socialista durante la sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 18 de junio de 2020.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c) responde a las preguntas del grupo parlamentario socialista durante la sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 18 de junio de 2020. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este jueves su "firme convicción en la defensa de los intereses de nuestra tierra en materia medioambiental y natural", desde el convencimiento de que eso "va a suponer calidad de vida, progreso, empleo y futuro" para la región.

Así lo ha trasladado Moreno en respuesta a la pregunta que en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, le ha formulado el portavoz del PP-A en la Cámara, José Antonio Nieto, centrada en la política medioambiental de la Junta.

El presidente ha defendido que su Gobierno ha planteado desde el inicio de su mandato el medio ambiente como "una de las grandes piedras angulares" de su política, porque además "responde a una demanda social en Andalucía" y a una "fuerte inquietud", y está convencido de que están haciendo así "lo correcto y es sin duda uno de los grandes hitos de futuro para nuestra tierra".

Moreno ha defendido que desde el Gobierno andaluz "se está poniendo en valor el inmenso patrimonio natural" de la comunidad, que también es "actividad económica, humana, social, cultural y parte de nuestra propia personalidad", y ha apuntado que esa visión "transversal e integradora" es la llevó a la Junta a poner en marcha su 'Revolución Verde' con "un compromiso real para lograr un mayor bienestar para todos los andaluces y una mejor sostenibilidad".

Ha concretado que "lo estamos haciendo realidad con un plan que tiene 26 medidas", de los que "la mayoría ya está en marcha, y lo harán en 2020 y 2021, y disponiendo de casi 1.000 millones de euros en sectores y actividades ligados a medio ambiente, agua o lucha contra el cambio climático".

Así, Moreno ha indicado que se van a destinar 575 millones de euros a infraestructuras hidráulicas "licitando 357 contratos y cumpliendo el compromiso de iniciar en 2020 todas las actuaciones de depuración declaradas de interés en 2010", así como cumpliendo otros compromisos pendientes como la "depuradora pendiente de Los Vados, en la ciudad de Granada, que llevaba lustros esperando ponerse en marcha".

ECONOMÍA CIRCULAR

Moreno ha agregado que desde la "colaboración público-privada" se podrán también "hacer realidad otras actuaciones" como la mejora de regadíos en la comarca de la Axarquía malagueña, así como ha mencionado su "apuesta por la economía circular, fundamental para reutilizar los propios recursos".

En ese sentido, ha destacado que la Junta ya trabaja en el primer plan de inversor de la economía circular de Andalucía, destinando de forma directa e inicial 41 millones de euros, y está "avanzando en nuestro compromiso con las energías renovables, aprovechando el enorme potencial" de Andalucía en ellas.

El presidente ha defendido que van a ser "fundamentales" en todo ello los "cuatro planes de choque de desarrollo" que está poniendo en marcha la Junta, para, por un lado, "acelerar los trámites de instalación de producción de energía eléctrica, fotovoltaica, eólica y solar", en los que "hay mucho interés, muchos fondos de inversión y recursos que están en el aire, atrapados en una enorme maraña burocrática", con "6.000 expedientes paralizados".

Además, con estos planes también se busca "agilizar los expedientes de suelo industrial", así como gestionar expedientes en materia de agua, según ha continuado Moreno, que ha defendido que "detrás de estos planes hay generación de empleo y futuro".

De igual modo, el presidente ha reivindicado el "compromiso" de su gobierno "con los espacios naturales andaluces a través del plan de reactivación del uso público, dotado con 25 millones de euros", y para la lucha contra incendios forestales mediante un plan de modernización del Infoca, al que se le ha dotado, entre otros recursos, con "19 camiones autobomba de última generación".

Moreno ha citado otras iniciativas, como el Plan Andaluz de Caza, su "prioridad" por la "lucha contra la sequía y la desertificación", o "el futuro Plan Forestal andaluz, con el que movilizaremos más de 200 millones anuales" y que será "una herramienta clave para luchar contra la desertificación", según ha concluido.

LA 'REVOLUCIÓN VERDE' COMO "EJE DE ACCIÓN DE GOBIERNO"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha defendido que la 'Revolución verde' para la protección del medio ambiente constituye "un eje de la acción de gobierno" del Ejecutivo de Moreno, pese a que "algunos grupos políticos la cuestionan y otros la critican porque creen que es patrimonio exclusivo de su ideología actuar en esta materia".

Nieto ha señalado que "los andaluces han entendido que va en serio esta política, que una de las líneas de acción" del Gobierno de Moreno va a ser esa 'Revolución verde' que busca "transformar Andalucía y poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo".

El portavoz 'popular' ha defendido al respecto que "ya se han tomado muchas decisiones", que se han plasmado también tanto en los Presupuestos de la Junta de 2019 como en los de 2020, donde se refleja "un compromiso todavía mayor en esta materia con un plan definido y claro, el Plan de Acción por el Clima de Andalucía, que ha hecho posible que se cree la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático", según ha valorado.

Nieto se ha mostrado seguro de que Moreno quiere que "Andalucía lidere" el propósito de la Unión Europea para que el viejo continente sea "neutro en materia climática en 2050", y "antes de esa fecha" logre la comunidad autónoma ese propósito, al tiempo que ha defendido que la línea que al respecto sigue la Junta es la "adecuada y correcta".