Publicado 02/07/2020 13:49:57 +02:00CET

Moreno reivindica la "capacidad de entrega" de la Junta durante la pandemia del Covid-19: "Con el tiempo se valorará"

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento.
El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento. - EDUARDO BRIONES (EUROPA PRESS)

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este jueves "el temple, la determinación, y la capacidad de entrega" que, a su juicio, ha demostrado el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) que preside "en unas circunstancias tan adversas como las que hemos vivido" por la pandemia del coronavirus, y ha apuntado que cree que "con el tiempo se valorará".

Así se lo ha trasladado el presidente al portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y en respuesta a la pregunta que el diputado 'popular' le ha planteado sobre medidas adoptadas por la Junta para mejorar la vida de los andaluces.

Moreno ha comentado que su gobierno "lo hace de la mejor manera que puede y sabe, con humildad" e "intentando acertar en casi todas las medidas" que adopta, y ha defendido que lo que "nadie puede negar es que, frente a una pandemia mundial imprevisible, este gobierno está poniendo los recursos necesarios, toda la inteligencia de la que dispone para que nuestra comunidad no solamente tenga el menor impacto posible en materia sanitaria" por esta crisis, "sino también en el ámbito social y económico".

El presidente de la Junta ha defendido que el "principal objetivo" de su gobierno es "mejorar las condiciones de vida de los andaluces", lo que le "mueve diariamente", pero la crisis del Covid-19 ha obligado a "reinventarse", y, en este escenario, "lo primero ha sido reforzar el sistema sanitario público" andaluz, al mismo tiempo que trabajar "en la reconstrucción económica y social de Andalucía".

Moreno ha afirmado que en la Junta tienen "una hoja de ruta establecida donde no queremos que nadie se quede atrás", y pretenden "sumar a todo el mundo", y en esa línea van a "aliviar en la medida de lo posible la situación que viven muchos autónomos", para lo que se ha "facilitado liquidez", tanto a ellos como a pymes, y se han "aprobado ayudas de once millones de euros para reactivar el pequeño comercio".

PLANES DE EMPLEO

De igual modo, y desde la premisa de que "la mejor política social" es la de la "generación de empleo", la Junta ha puesto en marcha distintos planes, como el Plan de Verano para la sanidad andaluza, que contempla la contratación de más de 20.000 profesionales; el plan de 'playas seguras', con 3.000 contrataciones de auxiliares y vigilantes, o el Plan AIRE, que "dará trabajo a 19.000 andaluces".

En total, Moreno ha destacado que su gobierno movilizará "4.000 millones de euros entre fondos europeos y fondos propios para reactivar" la economía andaluza, pero ha apostillado que "necesitamos más recursos, y que el Estado nos traslade más recursos".

El presidente también ha destacado otras decisiones de su gobierno en materia social, como el Plan Vive en Andalucía, de Vivienda y Regeneración Urbana 2020-2030, que cuenta con una dotación global de 690 millones y que pretende garantizar el acceso a la vivienda, en venta o alquiler a un precio asequible, a los jóvenes, mayores de 65 años y colectivos vulnerables.

El plan en su conjunto despliega más de 217.000 actuaciones entre ayudas, promoción de nuevas viviendas y actuaciones de rehabilitación, según ha valorado Moreno, quien también ha destacado que, a partir del próximo 8 de julio, se podrán solicitar las ayudas al alquiler dirigidas a minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los hogares de las familias con escasos recursos, desde el objetivo de la Junta de que "todos los andaluces puedan tener acceso a una vivienda digna", según ha remarcado.

PP-A VALORA LA ACTUACIÓN DE LA JUNTA EN SUS "OBLIGACIONES"

Por su parte, el portavoz del PP-A en el Parlamento ha dedicado su intervención a repasar las "obligaciones" que tiene un gobierno ante una situación de crisis y de pandemia sanitaria como la actual, con los "riesgos para la salud" que ha demostrado.

La primera de dichas obligaciones, según ha relatado José Antonio Nieto, es "proteger la salud y vida de los ciudadanos", y, ahí, la Junta "ha dado un ejemplo por anticipación y acierto, por confianza en los profesionales y por mejorar la dotación del servicio público andaluz de salud" incrementando las partidas destinadas al mismo en los Presupuestos de 2019 y 2020, según ha valorado.

La segunda obligación de todo gobierno, según ha continuado el portavoz 'popular' es que, "una vez puesta a salvo la salud y la vida de los ciudadanos", se protejan "los servicios esenciales", para garantizar que la población "vive bien", y al respecto se ha fijado en la educación, y en el "ejemplo" que ha dado el Ejecutivo de Moreno en su diseño de la vuelta al colegio a partir de septiembre, con el anuncio de la contratación de más de 6.000 profesores de refuerzo y una inversión de unos 600 millones de euros.

La tercera "prioridad" en un contexto como el actual es "proteger el futuro económico y el empleo de los ciudadanos, el tejido productivo", según ha abundado Nieto, que ha defendido que en eso "también se está haciendo un gran esfuerzo" por parte de la Junta, "ayudando a autónomos y empresas".

Finalmente, el representante del PP-A ha agregado que la "cuarta prioridad" de un gobierno es "impulsar el futuro, decirle a la sociedad andaluza que va a haber un futuro mejor", y al hilo se ha referido a la comisión de estudio para la recuperación de Andalucía constituida en el Parlamento autonómico, que PSOE-A y Adelante Andalucía decidieron abandonar como rechazo por el hecho de que la presida un diputado de Vox, Manuel Gavira.

José Antonio Nieto ha reiterado su llamamiento a PSOE-A y Adelante para que "recapaciten, salgan del 'no es no' y vuelvan a la senda del trabajo" de esa comisión, "comprometiéndose" con su labor y asumiendo "su responsabilidad".

Lo más leído

  1. 1

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle

  2. 2

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos

  3. 3

    La Reina Letizia, con su look más juvenil y favorecedor, conquista Menorca

  4. 4

    El exabogado de Podemos dice que el partido vive un caso "peor" que Gurtel y llama a la militancia a decir basta

  5. 5

    Hubble revela que el oscurecimiento de la estrella supergigante Betelgeuse se debe a una nube de polvo