Publicado 03/06/2020 15:20:31 +02:00CET

El número de viajeros del metro de Sevilla se recupera hasta casi el 25% de la demanda previa a la alarma

Una mujer se pone una mascarilla en una estación del metro de Sevilla
Una mujer se pone una mascarilla en una estación del metro de Sevilla - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El metro de Sevilla, gestionado por una sociedad participada mayoritariamente por Globalvía y en un 11,7 por ciento por la Junta de Andalucía, ha contabilizado el lunes y martes de esta semana un total de 26.967 viajeros, lo que implica un 24,6 por ciento más que los mismos días de la semana anterior y casi un 25 por ciento del promedio de usuarios previo a la irrupción de la pandemia de Covid-19 y el estado de alarma, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento.

Tras decretar el Gobierno central el pasado 14 de marzo el estado de alarma con severas restricciones a la movilidad y a la actividad económica para frenar la pandemia, las jornadas correspondientes a los lunes, martes y miércoles estaban arrojando una media de 4.401 viajeros por día en el metro de Sevilla, como fue el caso de la semana previa a la fase uno del levantamiento de limitaciones.

Ahora, en plena segunda fase del plan estatal de transición del estado de alarma a la llamada como "nueva normalidad", este pasado lunes el metro cosechaba 13.263 usuarios, un 25,1 por ciento más que el lunes anterior, día 25 de mayo; y este pasado martes contabilizaba 13.704 pasajeros, un 24,1% más que el martes anterior, día 26 de mayo.

En los dos primeros días de esta semana, así, el metro de Sevilla ha contabilizado un total de 26.967 usuarios, o sea un 24,6 por ciento más que la suma del lunes 25 y martes 26 de mayo, los dos primeros días de aplicación de la segunda fase del plan estatal de levantamiento gradual de las limitaciones del estado de alarma.

Las cifras de estos dos días, además, reflejan que el metro está alcanzado un número de viajeros que supone ya cerca del 25 por ciento de su promedio de usuarios previo a la implantación del estado de alarma, pues el lunes 2 de marzo, antes de dicho hito, fueron contabilizados 53.520 viajeros, según las estadísticas de la Consejería de Fomento.

REDUCCIÓN Y RECUPERACIÓN DE SERVICIOS

Al respecto, recordemos que el 17 de marzo, dadas las restricciones del estado de alarma y la notable caída en el número de viajeros a cuenta de las mismas, el metro de Sevilla acometió una reducción del intervalo de paso de sus trenes por las estaciones de hasta el 30 por ciento en las horas punta y de hasta el 50 por ciento en los periodos valle.

No obstante, desde el 11 de mayo, cuando comenzó a ser aplicada en Sevilla la fase uno del plan estatal de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma, el metro de Sevilla recuperó sus frecuencias habituales, si bien los fines de semana los últimos trenes siguen saliendo de sus cabeceras a las 23,00 horas y no rige aún el horario nocturno convencional de viernes, sábados y vísperas de festivos.

El aforo de los trenes, como es sabido, está limitado al 50 por ciento de las plazas sentadas, más dos usuarios de pie por metro cuadrado, como medida preventiva ante el coronavirus Covid-19.