Publicado 12/02/2026 14:29

Sanz destaca el liderazgo andaluz en la asistencia sanitaria a las enfermedades raras

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en el pleno del Parlamento del 12 de febrero de 2026.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en el pleno del Parlamento del 12 de febrero de 2026. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado el liderazgo de Andalucía en el abordaje y asistencia a pacientes con enfermedades raras, a la que ha situado como "un referente nacional" tanto por "el volumen de pacientes atendidos" como por "las infraestructuras de diagnóstico y atención". En respuesta a una pregunta parlamentaria, el titular de Sanidad ha ejemplificado esta apuesta de su Consejería mediante el nuevo Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía, que pretende "dar respuesta" a las necesidades de los pacientes y "también a la de sus familias", de una cuestión que afecta a uno de cada 17 andaluces.

Antonio Sanz ha señalado que la iniciativa cuenta con 109 medidas concretas de atención primaria y especializada con las que "garantizar una atención sanitaria integral orientada a la disminución de la morbimortalidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades raras o con sospecha" y ha puesto énfasis en los 8,7 millones que incorpora inversión presupuestaria hasta 2029.

"El Plan andaluz es uno de los pocos planes de atención a las enfermedades raras plurianuales de una comunidad autónoma dotado de presupuesto propio y diferenciado", ha contextualizado el consejero, en lo que ha definido como "un compromiso firme de este gobierno con los pacientes y con las familias", de las que ha apostillado que ninguna "estará sola frente a una enfermedad rara". Paralelamente, Sanz ha recordado todo el dispositivo con el que cuenta la consejería que dirige para afrontar el tratamiento de las enfermedades raras, como los cribados neonatales, la simplificación en el acceso a los tratamientos de ELA o los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) con que dispone Andalucía en la materia.

"Mientras que la cartera común del Sistema Nacional de Salud tiene como objetivo alcanzar las 23 patologías, Andalucía ya incluye la detección de 34, que alcanzarán las 39 a lo largo de este año: un 70% más de cribados que la cartera común. El programa de cribado neonatal, que todos conocemos como 'prueba del talón', es una de las principales fortalezas de Andalucía frente al resto de España", ha expuesto Sanz sobre la detección precoz de enfermedades.

En el caso de los tratamientos de la ELA, el consejero ha esgrimido que "antes de que se aprobara la Ley estatal de la ELA, Andalucía disponía de una tramitación preferente y simplificada para las personas con ELA, reduciendo los tiempos de espera para la dependencia a menos de tres meses, un hito que supera la gestión de la media nacional". Antonio Sanz también ha valorado que Andalucía cuenta con 23 de los 49 CSUR, vinculados directamente al tratamiento, diagnóstico y seguimiento de enfermedades raras, casi la mitad de los totales.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado