Publicado 16/07/2019 15:39

Sector comercial andaluz expone sus "retos" a la Junta, que le reconoce su "esfuerzo" en transformación digital

Reunión del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, con la cúpula de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA).
Reunión del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, con la cúpula de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, ha reconocido el "esfuerzo" del tejido empresarial andaluz dedicado a la distribución alimentaria en la transformación digital de su actividad, y ello en el marco de una reunión con la presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Virginia González, para abordar las prioridades empresariales y principales "retos" del sector comercial en la comunidad.

Durante dicho encuentro, Velasco ha animado al referido sector a "continuar con este proceso de digitalización que es imparable, y para el que es necesario ser competitivos ante la pujanza de los grandes operadores", según ha informado la Junta en una nota.

Con el fin de apoyar a las empresas andaluzas en este reto, el titular de Economía y Conocimiento les ha trasladado que su departamento "ya ha iniciado la tramitación de nuevas líneas de ayudas a pymes comerciales que incidirán, sobre todo, en la adaptación digital, la innovación, el relevo generacional, una de las principales demandas del empresariado; y la modernización y diversificación del negocio".

Por otro lado, Velasco ha destacado "las diferentes actuaciones orientadas a fortalecer esta actividad en Andalucía, siempre en el marco del equilibrio de los diferentes formatos comerciales, que se incluirán en el próximo VI Plan Integral de Comercio Interior de Andalucía, actualmente en elaboración y cuya aprobación está prevista para finales de este año", según ha abundado.

Entre otros asuntos tratados, Rogelio Velasco también ha apuntado la necesidad, a su juicio, de seguir apostando por el compromiso medioambiental y social de las empresas que se integran en la CAEA, que ha estado representada en esta reunión también por su presidente de honor, Manuel Barea; el vicepresidente, Antonio Arroyo; el secretario general, Sergio Cuberos; el tesorero, Jorge Romero, y el secretario general técnico, Álvaro González Zafra.

PETICIONES DEL SECTOR

La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, ha trasladado al consejero las prioridades empresariales, inquietudes y principales retos del sector comercial en la presente legislatura, según informa la confederación en una nota.

González ha solicitado a Velasco que sitúe al comercio "en el centro de las políticas de la Junta de Andalucía como segundo sector de actividad empresarial tras el turismo, que se valore adecuadamente al mismo y se le incentive conforme a su peso específico, sin exclusiones por dimensión o forma jurídica, a fin de que las empresas comerciales puedan afrontar los múltiples retos que poseen en la actualidad como la transformación digital, la omnicanalidad y el 'ecommerce', la modernización de los establecimientos, la innovación permanente, la internacionalización, la calidad, la mayor cooperación con todos los actores de la cadena", entre otros asuntos.

Asimismo, Virginia González ha defendido la "clara apuesta" de las empresas de CAEA "por el comercio de proximidad, en contacto directo y cercano con el consumidor, lo que ha permitido la creación de una ejemplar red de establecimientos comerciales en toda Andalucía que desempeña un importantísimo papel vertebrador de los territorios".

"Cualquier ciudadano, incluso en las zonas rurales más aisladas, tiene un supermercado a menos de diez minutos de su casa, que le proporciona todos los bienes y servicios que necesita en su vida diaria, con productos frescos de primerísima calidad a unos precios cinco puntos por debajo de la media europea, y al que en el 85% de los casos entra andando", según ha relatado la presidenta de CAEA.

En esa línea, ha incidido en que "el supermercado constituye el formato más sostenible que existe, dado que desincentiva lo que más contamina, el transporte privado, a la vez que fomenta la actividad física y los hábitos saludables".

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería está integrada por 28 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía.

Sus empresas poseen un volumen de facturación de 29.000 millones de euros a nivel nacional --8.500 millones en Andalucía--, 9.000 establecimientos comerciales --4.000 en Andalucía--, 125.000 empleados en España --45.600 en Andalucía--, 5.000 franquiciados o socios, más de cuatro millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de dos millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.