Publicado 29/04/2019 14:56

Seis centros salud de Sevilla comienzan a pilotar este lunes el Plan de Accesibilidad a Primaria

Andalucía.- El plan de mejora de Atención Primaria arranca en cinco centros de la provincia
JUNTA DE ANDALUCÍA

El objetivo es adecuar los tiempos de consulta y las agendas, garantizando un mínimo de siete minutos por paciente

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Centros de salud de Mairena del Aljarafe (Ciudad Expo), Lora del Río (Virgen de Setefilla), Dos Hermanas (Santa Ana), Morón de la Frontera (San Francisco) y Sevilla capital (Alamillo y Mallén) son los encargados de iniciar este lunes el pilotaje del Plan de Accesibilidad a Primaria, con el que la Consejería de Salud y Familias pretende adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras en este nivel asistencial.

Este Plan de Accesibilidad a Primaria se sustenta en tres líneas principales de actuación: la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje (o clasificación de los casos) para identificar citas no demorables, según indica la Consejería de Salud en una nota de prensa.

En palabras de la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, con este plan "se cumple con el compromiso del Gobierno andaluz de fortalecer la Primaria y a la vez con las expectativas de los profesionales y de la propia ciudadanía".

En estos centros sanitarios se llevará a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación.

Las medidas del Plan de Accesibilidad se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía. Entre ellas, destacan que las agendas se limitarán a treinta pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora.

Con estas mejoras, Salud y Familias responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, además se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal.