Coordinadora de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital de Valme, María Isabel Valdivia. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha sido distinguido con el premio a la Segunda Mejor Comunicación presentada en el X Congreso Andaluz de Suelo Pélvico, organizado por la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO), por un estudio que analiza cómo influye el tipo de finalización del parto en la gravedad de los desgarros perineales de alto grado.
Según una nota de prensa emitida por la Junta de Andalucía, estos desgarros, conocidos como lesiones de tercer y cuarto grado, se consideran una de las complicaciones más importantes del parto vaginal y pueden tener consecuencias relevantes en la salud física y emocional de las mujeres, como dolor crónico, incontinencia urinaria y fecal, disfunciones sexuales o afectaciones psicológicas.
Según la coordinadora de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital de Valme, María Isabel Valdivia, "la identificación de factores asociados a su aparición y severidad resulta esencial para implementar estrategias de prevención y optimizar la práctica obstétrica". En este sentido, ha señalado que el modo de finalización del parto es un factor modificable que podría influir en el riesgo y la gravedad de las lesiones.
El estudio, desarrollado por la Unidad de Suelo Pélvico del hospital sevillano, analiza cerca de 150 partos atendidos entre 2022 y el primer semestre de 2024, con el objetivo de determinar la relación entre el tipo de parto, natural o instrumentado, y la severidad de los desgarros perineales graves.
La investigación, realizada por María Isabel Valdivia junto con las residentes de Ginecología María Moreta, Olaya Salas y Carmen Martín, se basa en un estudio observacional transversal que incluye 147 partos con diagnóstico de desgarro de tercer o cuarto grado. Los casos se han clasificado en tres tipos de finalización: eutócico (natural), mediante ventosa o con instrumentos como fórceps o espátulas.
Los resultados muestran que el tipo de intervención obstétrica influye de manera significativa en la severidad de las lesiones. En los partos eutócicos predominaron los desgarros de menor gravedad (58,6% de grado III), mientras que en el 75,4% de los partos instrumentados con fórceps o espátulas las lesiones fueron severas. El estudio confirma así una asociación estadísticamente significativa entre el tipo de finalización del parto y la gravedad del desgarro, y apunta que la instrumentación, especialmente con fórceps, se asocia con un mayor riesgo de lesiones graves.
La participación del Hospital de Valme en el Congreso Andaluz de Suelo Pélvico ha sido amplia, con seis ponencias, la moderación de mesas y talleres, y tres comunicaciones elevadas a ponencias, entre las que fue premiada la referida a los desgarros perineales por su interés y calidad científica.
Este reconocimiento, según ha enfatizado la Consejería de Salud y Consumo, destaca el compromiso del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Valme con la mejora continua de la atención obstétrica basada en la evidencia científica, así como su contribución a la seguridad y el bienestar de las mujeres durante el parto.