Publicado 21/05/2016 10:28

El sistema sanitario público andaluz puso en marcha 486 estudios clínicos en 2015

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía pusieron en marcha, durante el pasado año 2015, un total de 486 estudios clínicos en todo el territorio andaluz con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los pacientes con nuevas alternativas terapéuticas que mejoren los tratamientos vigentes y contribuir a encontrar soluciones a algunas patologías que a día de hoy carecen de cura".

Esta cifra representa un 18,8 por ciento más en relación a 2014, según ha informado este sábado la Consejería de Salud en una nota en la que ha detallado que estos trabajos de investigación se realizan en los centros asistenciales, los hospitales y los laboratorios especializados que existen en la red sanitaria pública de Andalucía y, en muchos de ellos, están involucrados también centros e institutos de investigación vinculados a la propia Consejería.

Además, en el seno del sistema sanitario se han creado cinco unidades de investigación clínica en fases tempranas, espacios especializados destinados, concretamente, al desarrollo de ensayos clínicos en fase I y II, las primeras etapas de la investigación con un fármaco en pacientes sanos y enfermos.

Según destaca la Junta, estas unidades son "fruto del compromiso de la Consejería de Salud con las investigaciones de este tipo, ya que estas etapas iniciales permiten ofrecer tratamientos innovadores en fases muy tempranas a pacientes con patologías que carecen de alternativa terapéutica". Las investigaciones en estas fases aportan, además, "un destacado conocimiento científico, ya que suelen arrojar resultados de gran valor para el desarrollo del proyecto".

Estas unidades especializadas se encuentran en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla, en las que actualmente se están desarrollando 36 ensayos. En total, en el conjunto del territorio nacional, hay 37 unidades de investigación de estas características, con unas condiciones de calidad y seguridad específicas para el trabajo que se desarrolla en ellas.

Específicamente, de los 486 estudios, 288 son nuevos ensayos clínicos, 180 son estudios de posautorización y 18 son investigaciones clínicas con productos sanitarios. Estos trabajos de investigación --liderados por cerca de 300 profesionales en el rol de investigadores principales--, se centran en diversas áreas, como por ejemplo, oncología, neurología, hematología, endocrinología y nutrición o cardiología, entre otras.

Los ensayos clínicos que se han puesto en marcha permiten "conocer en profundidad problemas de salud de gran impacto para la ciudadanía", por lo que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía "apuesta por la investigación en este campo".

Desde la Administración andaluza destacan además que la inversión en investigación biomédica funciona como "motor de desarrollo económico y social de la región", y sus resultados "revierten en el beneficio de la población", así como subrayan que la investigación clínica es "esencial para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que permitan avanzar en el tratamiento de las enfermedades".

Para la realización de estos ensayos clínicos, Andalucía se ha adaptado a la normativa actual con la que se regula esta actividad. Así, el Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, surgió para adaptar la legislación española con el objetivo de hacer viable la aplicación actual y futura del Reglamento del Parlamento Europeo y desarrollar aquellos aspectos que el reglamento deja a la legislación nacional.

En este contexto, desde la comunidad autónoma andaluza, "comprometida con la investigación clínica de calidad y con la seguridad de los pacientes", ha desarrollado una serie de medidas con el fin de "homogeneizar y simplificar la realización de ensayos clínicos sin perjuicio de la seguridad y protección de los pacientes", según resalta la Consejería.

Así, se han organizado reuniones, sesiones informativas, talleres y cursos especializados para los profesionales sanitarios con el objetivo de que actualicen sus conocimientos en el ámbito de los ensayos clínicos y que estén al día de todas las novedades al respecto. Con estas acciones "se contribuye a la profesionalización de quienes desarrollan estudios clínicos en la comunidad, garantizando una atención de calidad a los usuarios del sistema sanitario público".

INVESTIGACIÓN CLÍNICA INDEPENDIENTE

Del total de estudios clínicos que se pusieron en marcha en 2015, desde la Junta destacan que la investigación clínica independiente de la industria ha experimentado "un incremento notable en el seno del sistema sanitario público andaluz".

De este modo, en 2015, se ha duplicado el número de estos estudios, pasando de los 18 del año anterior a los 35, lo que, a juicio de la Consejería de Salud, pone de manifiesto "un creciente interés por los profesionales sanitarios a la hora de realizar estas investigaciones".

La importancia de los estudios clínicos independientes radica en que con ellos "se genera conocimiento complementario sobre medicamentos que son relevantes para el sistema de salud", y a través de ellos se pueden evaluar aspectos como su eficacia, seguridad y eficiencia; el patrón de uso y las posibles mejoras. Entre estos 35 estudios clínicos independientes se contabilizan los ensayos clínicos en terapias avanzadas, un campo en el que "Andalucía es pionera".