Publicado 16/07/2021 12:44CET

Un total de 190 personas preparan su salida al mercado laboral en las nuevas 'Lanzaderas Conecta Empleo' de Andalucía

Inicio de las 'Lanzaderas conecta empleo' en Torremolinos (Málaga)
Inicio de las 'Lanzaderas conecta empleo' en Torremolinos (Málaga) - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas 'Lanzaderas conecta empleo' de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Andújar (Jaén), Dos Hermanas (Sevilla), Jerez de la Frontera (Cádiz), Marbella (Málaga), Puerto Real (Cádiz) y Torremolinos (Málaga) han comenzado a funcionar esta semana para ayudar a un total de 190 personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales.

Esta iniciativa, totalmente gratuita, está impulsada por Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo --a través del programa operativo 'Poises'-- y la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de los municipios, según ha informado en un comunicado la Junta.

Unas 140 mujeres y 50 hombres en desempleo de entre 19 y 60 años participan en este proyecto que se prolongará hasta diciembre, y que va a permitir a sus participantes aprender a hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualizar su currículum, ensayar entrevistas de trabajo, reforzar competencias transversales y digitales, y contactar con empresas.

Entre los participantes, la Junta ha indicado que "hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores", como administración, turismo, hostelería, informática, recursos humanos, sanidad o logística, entre otros.

Pedro Cejudo, Antonio Sánchez, Inmaculada Vinuesa, Lola Rueda, Patricia Moreno, Cristina Suárez e Irene Zafra son los técnicos de las 'Lanzaderas conecta empleo' de Alcalá de Guadaíra, Andújar, Dos Hermanas, Jerez de la Frontera, Marbella, Puerto Real y Torremolinos, respectivamente. Han realizado el proceso de selección y son los encargados de gestionar las lanzaderas durante los próximos meses.

Los técnicos del programa han explicado que sus participantes tienen perfiles "muy diversos, pero muy complementarios". Su labor ahora es "convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales", han señalado.

"Demandan más orientación en el manejo de herramientas digitales para la búsqueda de empleo, una mayor preparación de entrevistas de trabajo presenciales y 'online', aumentar su red de contactos, así como apoyo en la redefinición de su objetivo profesional", han detallado.

El formato de las lanzaderas es mixto, es decir, sus participantes tienen sesiones virtuales, a través de diferentes aplicaciones; y sesiones presenciales, que se llevan a cabo en locales cedidos gratuitamente por los ayuntamientos de los distintos municipios donde se desarrolla. Allí, están distribuidos en grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas por la circunstancia sanitaria.

En estas sesiones, sus participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para "aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional"; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para "ganar confianza y seguridad en los procesos de selección"; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al 'smartphone' y las redes sociales para la búsqueda de empleo 'online', realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas.

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