Publicado 24/05/2022 14:47

Turquía se interesa por las políticas públicas de promoción de la población gitana en Andalucía

Turquía se interesa por las políticas públicas de promoción de la población gitana en Andalucía
Turquía se interesa por las políticas públicas de promoción de la población gitana en Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la República de Turquía ha visitado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para conocer en profundidad las políticas públicas implementadas en Andalucía para la promoción integral de la población gitana.

Estas iniciativas han sido recientemente reconocidas por la Comisión Europea con el Oro del Premio Especial Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad, un galardón que reconoce el trabajo que llevan a cabo las ciudades, pueblos o regiones de la Unión Europea para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación, en esta ocasión del pueblo gitano.

La consejera del ramo, Rocío Ruiz, ha explicado durante el encuentro que la Comisión Europea ha distinguido la trayectoria de Andalucía en políticas que fomentan la diversidad y la inclusión del pueblo gitano, que en la comunidad está conformado por medio millón de personas. "Las Administraciones públicas tenemos que seguir apoyando las iniciativas que funcionan, como la colaboración público privada en favor de las personas en situación de vulnerabilidad, como es el caso de gran parte de la población gitana en España y Andalucía".

La responsable de políticas sociales ha indicado que Andalucía cuenta con un Plan de Inclusión para la comunidad gitana, que incorpora medidas para la reducción de las desigualdades y la promoción de la participación social, "elementos transversales de cualquier política pública que afectan a ámbitos como la vivienda, la igualdad de trato, la educación, la sanidad o el empleo", así como iniciativas en materia de igualdad de género, de lucha contra la discriminación y de participación social.

Asimismo, el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, un órgano colegiado de consulta y asesoramiento, promueve el diseño, desarrollo y evaluación de políticas que favorecen la promoción de la igualdad de oportunidades y trato y la inclusión.

Ambos elementos han sido valorados por la Comisión Europea para otorgar su reconocimiento a Andalucía, así como las politicas en materia de Educación para lograr la casi completa escolarización de menores y adolescentes; y Cultura, con la declaración del Parlamento andaluz del 22 de noviembre como Día de la Comunidad Gitana Andaluza, o de acceso a la vivienda.

Asimismo, según detalló en la concesión del galardón, se han reconocido iniciativas como la creación del Premio Andaluz Gitano (creado en 1997); la actividad que desarrolla el Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada, único centro especializado destinado a la promoción de la población gitana de España o el precepto legal que permite al Ejecutivo andaluz personarse de oficio en los procedimientos judiciales por delitos de odio graves.

La consejera además ha trasladado a los representantes turcos la experiencia llevada a cabo en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en Zonas desfavorecidas Eracis, un proyecto cofinanciado con fondos europeos y que se desarrolla en zonas de pueblos y ciudades donde se registren situaciones graves de exclusión social, en las que reside la mayor parte de la población gitana andaluza más vulnerable.