Publicado 15/02/2021 18:58CET

Velasco pide al Gobierno "agilidad" en la tramitación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario

El consejero de Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, en la Conferencia General de Política Universitaria.
El consejero de Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, en la Conferencia General de Política Universitaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha solicitado al ministro de Universidades, Manuel Castells, que acometa con "agilidad" y "mayor celeridad" la reforma de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, ya que esa modificación normativa "afecta y condiciona el proceso que inició el Ejecutivo autonómico".

Durante la Conferencia General de Política Universitaria, Velasco ha explicado que su departamento comenzó, al principio de la legislatura (2019), a trabajar para llevar a cabo la reforma de la Ley Andaluza de Universidades con el objetivo de promover la transparencia, mejorar la rendición de cuentas, asegurar un marco de financiación estable e incentivar la excelencia.

Según concreta en un comunicado la Consejería, en este procedimiento se tendrían en cuenta aspectos relevantes como la creación de Consejos de Transparencia e Integridad en todas las universidades públicas de Andalucía o la publicación de los datos de impacto en empleabilidad de las titulaciones.

Sin embargo, dicha reforma dependerá de la que el Gobierno de España realice de la Ley Orgánica, "una cuestión que se viene reclamando con el objetivo de que se defina de forma clara el nuevo modelo de gobernanza y así dotar a las instituciones académicas públicas de una estructura más eficiente y orientada a los resultados".

De igual modo, ha puesto el acento en que "es necesario que el Ministerio alcance un compromiso con las universidades sobre la compensación derivada de la bajada y unificación del precio de las tasas universitarias en todo el territorio".

Velasco ha asegurado que el sistema de compensación que se establezca "no puede beneficiar a las comunidades que ofertaban los precios más altos en detrimento de otras regiones como Andalucía", que "llevan años realizando un gran esfuerzo para mantener unas de las tasas más asequibles del sistema universitario español".

Por otro lado, el consejero de Transformación Económica ha pedido a Castells que se acuerde previamente con las comunidades autónomas la creación y aprobación de nuevos complementos retributivos.

PROYECTOS DEL NEXT GENERATION EN MATERIA UNIVERSITARIA

La Junta de Andalucía también ha pedido el apoyo del Ministerio a los dos proyectos impulsados y presentados a los Fondos Next Generation relativos a la digitalización y sostenibilidad en universidades por importe de 445 millones de euros, "al tratarse de proyectos de mejora del sistema universitario andaluz que han sido propuestos por las propias instituciones académicas".

Estas dos iniciativas ponen el foco en las universidades públicas de la comunidad: uno con el objetivo de dotarlas con infraestructuras digitales y máxima conectividad, y un segundo proyecto que incluye actuaciones encaminadas a lograr campus sostenibles e inteligentes.

La transformación digital de las universidades andaluzas, cuyo coste estimado asciende a 245 millones de euros, incluiría tres pilares fundamentales.

Según la Junta, el primero de ellos sería la dotación de infraestructuras tecnológicas, con el objetivo de conseguir una administración basada en servicios digitales a toda la comunidad universitaria (y, en general, a toda la ciudadanía). El segundo pilar sería la digitalización de la organización docente, con un impulso sin precedentes a la administración electrónica. El tercero, un conjunto de actuaciones para reforzar las competencias digitales de los trabajadores del Sistema Público de Universidades de Andalucía.

La segunda de las grandes iniciativas planteadas para la transformación de las universidades andaluzas en campus sostenibles e inteligentes, incluye actuaciones encaminadas a la reducción de las emisiones y los consumos, la mejora de la biodiversidad y al incremento de la eficiencia energética. Se potenciaría, además, la conversión de los recintos universitarios en 'urban labs', en el que investigadores y empresas puedan probar sus desarrollos. Este gran proyecto tendría un coste de 200 millones de euros.

Las actuaciones para el incremento de la sostenibilidad conllevarían una inversión de 66,2 millones, a los que se unirían 43,7 millones para dotar a las universidades de herramientas para la producción de energía limpia. Está previsto también la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos (14,2 millones), climatización sostenible (44,3 millones) o implantación de soluciones smart para optimizar el consumo energético (31,6 millones).