Publicado 11/05/2020 21:39CET

Vuelta al trabajo presencial para el 33% de la plantilla de los juzgados andaluces a partir de este martes

Imagen de una oficina judicial
Imagen de una oficina judicial - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta ha dictado este lunes una orden, en cumplimiento con lo establecido por la última resolución del Ministerio de Justicia para la recuperación de la actividad de la Administración de Justicia, paralizada por la crisis sanitaria del covid-19, en la que acuerda la vuelta al trabajo presencial para el 33 por ciento de la plantilla de cada uno de los órganos judiciales andaluces a partir de este martes 12 de mayo.

La orden de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal establece en un 33 por ciento el porcentaje de funcionarios que desde este martes debe acudir de forma presencial a los órganos y servicios judiciales, Fiscalía e Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf), siguiendo así las fases establecidas por el Ministerio de Justicia, para una vuelta progresiva.

Así lo indica en una nota la Junta, que señala que, no obstante, los servicios de guardia deberán contar con toda la dotación de personal que preste dicho servicio para su adecuada atención.

De esta forma, a partir de este martes cada uno de los órganos judiciales contará con un 33 por ciento de su plantilla habitual, salvo aquellos funcionarios que, por estar incluidos en algunos de los grupos considerados de riesgo o estén al cuidado de personas mayores y niños menores de 14 años, permanecerán en permiso por deber inexcusable.

Igualmente, la resolución precisa que todo el personal de los órganos judiciales queda sujeto a las necesidades del servicio y deberán estar a disposición cuando se les requiera, para la prestación de los servicios encomendados.

Además, cuando los letrados de la Administración de Justicia consideren necesaria la presencia por razones del servicio de un porcentaje superior de la plantilla, deberán solicitar autorización expresa a la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, remitiendo el informe preceptivo.

Por último, la orden también señala que cuando los servicios no puedan ser atendidos por el personal titular podrán establecerse turnos de sustitución entre órganos judiciales.

La Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal tiene prevista la elaboración de próximas órdenes para ir adaptando la vuelta del personal funcionario a las fases establecidas por el Ministerio, en función de las medidas que se vayan adoptando por el Gobierno en cada una de ellas, hasta alcanzar el 100 por ciento de la plantilla de manera presencial prevista, inicialmente, para el 22 de junio.