Publicado 02/07/2021 14:10

El BNG pide que Ábalos explique en el Congreso el "retraso" del plan de seguridad ferroviaria que exigió Europa

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, junto a la portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, junto a la portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda. - BNG

   Ana Miranda denuncia las "excusas" del Gobierno central para "dilatar" este proceso y avanza encuentros con la Comisión Europea en este sentido

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El BNG registrará en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para que explique los "sucesivos retrasos" en la elaboración del plan de seguridad ferroviaria que le exigió la Comisión Europea a raíz, precisamente, de una denuncia del Bloque y de las quejas de las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en la curva de Angrois, en Santiago de Compostela, el 24 de julio de 2013.

   En una comparecencia junto a la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, el diputado nacionalista Néstor Rego ha avanzado la serie de iniciativas que llevará a la Cámara Baja para "garantizar" la depuración de "responsabilidades" del "más grave accidente ferroviario" ocurrido en Galicia, cuyo juicio está previsto para principios de 2022.

   Así, aparte de solicitar la comparecencia de Ábalos en comisión, Rego ha registrado una serie de preguntas para pedir a su Ministerio "información detallada" sobre "cuáles fueron las causas de los sucesivos retrasos" y "cuál fue el contenido de las reuniones" mantenidas con Bruselas para articular este plan de seguridad que parte de un procedimiento infractor abierto contra España ya en 2019.

   Además, el diputado en el Congreso ha dicho que se "reserva la posibilidad de presentar alguna otra iniciativa", como por ejemplo una proposición no de ley, para que la Cámara inste al Ministerio de Transportes a la elaboración de dicho plan y de una comisión "independiente" para investigar los siniestros ferroviarios.

   En este sentido, Rego ha recordado que "hace más de un año" el ministro, ante una interpelación del BNG, confirmó que su "intención" era "constituir una comisión independiente" de accidentes "de movilidad en general", no solamente de tren. "Y nos parece bien, pero el problema es que ni se puso en marcha una, ni se puso en marcha la otra", ha agregado Rego.

   Por tanto, el diputado ha constatado que lo que hace el Gobierno central es "dilatar el proceso" para intentar que el proceso judicial "resuelva todo" cuando ya "está terriblemente viciado" toda vez que el Ministerio orientó toda su acción "a que toda la responsabilidad" por este accidente que dejó 80 muertos y 144 heridos "fuese asumida por el maquinista".

   En este sentido, también ha lamentado que haya "coincidencia de intereses" entre el PP y el PSOE para "tapar responsabilidades", dado que la inauguración de la línea se produjo con el socialista José Blanco en Fomento, mientras que durante el accidente la responsable de este Ministerio era la popular Ana Pastor.

UNA COMISIÓN QUE "QUEDÓ EN NADA"

   Por su parte, la portavoz del BNG en Europa ha recordado que hace ya ocho años de un siniestro del que se asumieron "cero responsabilidades políticas", tal y como evidenció una comisión en el Congreso --en el Parlamento de Galicia nunca no se llegó a constituir-- que finalmente "quedó en nada", ha criticado Miranda.

   La nacionalista también ha rechazado las "excusas" puestas por el Ejecutivo estatal para "incumplir" la demanda de Europa de articular el plan de seguridad. La última de ellas, tal y como informaba el pasado abril la comisaria de Transportes de la UE, Adina Valean, fue que este proceso se dilataba por la pandemia. "¿Pero qué tendrá que ver?", se ha preguntado Miranda, en la rueda de prensa de este viernes.

   Así, ha avanzado que mantendrá próximamente una reunión con el actual director general de Transportes de la Comisión, Henrik Hololei, para que detalle "los datos técnicos de los incumplimientos del Estado español". Asimismo, la portavoz del BNG en Europa ha adelantado su intención de acudir a Bruselas junto con la plataforma de víctimas del accidente del Alvia en 2013 para tener un nuevo encuentro con la comisaria de Transportes, Adina Valean, a partir de octubre.

   "Es inadmisible que el cambio de comisaria de Transportes en noviembre de 2019 suponga nuevos atrasos en el papel que debe tener la Comisión Europea al respecto del cumplimiento de los procedimientos de infracción", ha agregado Miranda, en contraposición a la "buena disposición" de su antecesora en el cargo, Violeta Bulc.