Publicado 27/09/2021 18:42

Toni Comín pide la colaboración de todos los actores para la estrategia europea 'Farm to fork'

La estrategia da una visión global para un sistema alimentario europeo más sostenible hasta 2030

Agro.- Comín (Junts) pide la colaboración de todos los actores para la estrategia 'Farm to fork'
Agro.- Comín (Junts) pide la colaboración de todos los actores para la estrategia 'Farm to fork' - EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado Toni Comín, ponente en la sombra del informe de opinión de la CE sobre la estrategia 'Farm to fork' (De la granja a la mesa), ha pedido la colaboración de todos los actores empresariales, sociales, agrarios y de la sociedad civil, tanto de los países europeos como de importadores de productos agroalimentarios europeos, para impulsar la estrategia.

Lo ha dicho este lunes en un diálogo telemático organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona para presentar la estrategia, en el que ha participado junto a la profesora de la Universidad de So Paulo (Brasil) Larissa Mies Bombardi y el director del máster de agricultura Biológica de la Universitat de Barcelona (UB), F. Xavier Sans.

Esta estrategia establece una visión de conjunto para un sistema alimentario europeo con una huella ambiental y climática reducida hasta 2030, que sea resistente y que pueda garantizar la seguridad alimentaria y luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

"El reto es inevitablemente integral", ha asegurado Comín, que ha añadido que, textualmente, es imposible resolver un solo tema ya que la estrategia afecta a la política agrícola, la comercial, la de desarrollo, la energética y la industrial, entre otras.

En este sentido, ha apuntado que los países en vías de desarrollo son actores clave en este cambio, ya que la UE debe poder colaborar con ellos para garantizar que también se benefician de esta transición.

Además, el sector empresarial es otro actor importante, ya que Comín ha asegurado que el código de conducta de las empresas del sector debe establecer medidas responsables y que estas medidas se cumplan obligatoriamente.

"RETO MAYÚSCULO"

Comín ha explicado que el reto es mayúsculo ya que hay dos tipos de resistencia: los 'lobbies' que no quieren un cambio y los hábitos de los ciudadanos y sus culturas alimentarias, "que son muy complicadas de cambiar".

Ha recordado que el 'new green deal' era el único gran tema de debate previsto para este mandato del Parlamento Europeo y que esta estrategia debe servir para "ayudar a avanzar más rápido en la redefinición de cuál es el modelo agrícola europeo", para abandonar un modelo que ha definido como industrial y extensivo y pensado en la exportación.

Para ello, además de pedir cambios en la actual estrategia, ha reclamado cambios para avanzar en el cumplimiento de las ODS, en la prohibición de exportación de pesticidas peligrosos y en la firma de acuerdos comerciales que integren los objetivos de esta estrategia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado