Expertas piden a la UE políticas climáticas que integren la movilidad humana y los derechos de las personas desplazadas - PACTO EUROPEO POR EL CLIMA
VALÈNCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Derecho de la Universitat de València y la embajadora del Pacto Europeo por el Clima, la doctora Karla Zambrano González, ha reunido a expertos y académicos para abordar las implicaciones del cambio climático y su relación el fenómeno migratorio y el papel de la Unión Europea frente a este realidad, que está adquiriendo "una creciente relevancia global, regional y nacional", según ha informado la Organización en un comunicado.
Además de la profesora Zambrano, han participado en las Jornadas, la profesora Susana Borràs Pentinat de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y la profesora Rosa Giles Carnero de la Universidad de Huelva, quienes compartieron sus puntos de vista sobre cómo el cambio climático está alterando las dinámicas de migración y desplazamiento. En el evento, también han estado presentes la profesora Margarita Badenes Casinos y los prestigiosos profesores José Juste Ruiz y Valentín Bou Franch.
Susana Borràs Pentinat ha puesto de relieve "la complejidad de los desplazamientos forzados" y al respecto ha señalado que "es muy difícil determinar si los desplazamientos se producen por cambio climático o por otras causas de violencia", aludiendo a la multiplicidad de factores que influyen en la migración, como los conflictos bélicos, la pobreza y, por supuesto, el cambio climático.
Además, Borràs ha subrayado "la necesidad de adoptar un enfoque más holístico para abordar este fenómeno, donde no solo se contemple el cambio climático, sino también las circunstancias políticas y sociales que afectan a las personas migrantes, teniendo en cuenta que no existe un instrumento jurídico vinculante a nivel internacional que ampare la protección de estas personas".
Por su parte, Rosa Giles Carnero ha destacado que el cambio climático debe ser considerado "un multiplicador de amenazas para las personas". Según Giles, el Pacto Verde Europeo es "una respuesta clave de la UE para abordar no solo los efectos del cambio climático en el medio ambiente, sino también las implicaciones para la movilidad humana".
En ese sentido, ha señalado que, "dentro del territorio de la UE, también habrá desplazamientos" y ha hecho referencia a cómo los efectos del cambio climático "ya están siendo evidentes en Europa, con regiones que se enfrentan a fenómenos climáticos extremos como inundaciones y sequías".
En cuanto a la seguridad, la experta ha destacado que "si bien el paquete de seguridad europeo está principalmente vinculado a conflictos armados, la Comisión Europea está también considerando un concepto más amplio de seguridad humana, relacionada directamente con la emergencia climática como multiplicador de riesgos".
Durante su intervención, Karla Zambrano González ha abordado por su parte las dificultades que enfrentan las personas migrantes, particularmente en lo que respecta a su protección jurídica. "La imposibilidad de acceder a la asistencia humanitaria por no tener un NIE constituye una violación de los derechos fundamentales de las personas migrantes", ha señalado.
En este sentido, Zambrano también recordó que, 26 de las 227 víctimas de la dana en Valencia eran ciudadanos extranjeros y ha subrayado "la vulnerabilidad adicional de las personas migrantes, quienes a menudo se encuentran sin los recursos ni la protección adecuada frente a desastres".
En el marco de la sesión, también se ha debatido sobre el Caso Teitiota contra Nueva Zelanda, ante el Comité Europeo de Derechos Humanos. Este caso "podría sentar un precedente importante en el reconocimiento de los desplazamientos forzados por el cambio climático como una cuestión de derechos humanos, lo que marca un paso importante en la protección de las personas desplazadas por causas medioambientales", según las mismas fuentes.
ESTRATEGIAS EFECTIVAS
El evento ha insistido en "la necesidad urgente" de que la Unión Europea, en colaboración con otras instituciones internacionales, "avance en la creación de políticas de adaptación al cambio climático que también aborden las migraciones ambientales y los derechos de las personas desplazadas". "A medida que los efectos del cambio climático se intensifican, es imperativo que se diseñen estrategias efectivas para mitigar el impacto de estos desplazamientos, garantizando la seguridad y la dignidad de las personas afectadas", han reivindicado.
Los expertos han coincidido en que la UE "debería seguir trabajando para integrar la movilidad humana en el marco del Pacto Verde Europeo, con un enfoque que reconozca la interconexión entre el cambio climático, la seguridad humana y los derechos de todas las personas, incluidas las migrantes".
El Pacto Europeo por el Clima es un espacio que conecta a personas de todas las profesiones y condiciones sociales para trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente. Asimismo, invita a todos los europeos a participar y beneficiarse de la acción por el clima, para desarrollar soluciones grandes y pequeñas e impulsar y ampliar el cambio positivo hacia una Europa más verde.