Publicado 11/01/2022 14:31CET

UE.- VÍDEO: Albares tilda de "vanguardista" futura Ley de Cooperación que prevé destinar el 0,7% de RNB a ayuda al desarrollo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece tras una reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa, a 11 de enero de 2022, en Madrid, (España). Esta comparecencia se produce en plena polémica por las de
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece tras una reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa, a 11 de enero de 2022, en Madrid, (España). Esta comparecencia se produce en plena polémica por las de - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El ministro de Exteriores defiende que para garantizar el bienestar de los españoles hay que ayudar a otros países

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado de "innovadora" y "vanguardista" la futura Ley de Cooperación, cuyo anteproyecto ha aprobado el Consejo de Ministros, haciendo hincapié en que por primera vez el objetivo de dedicar el O,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) "tendrá rango de ley".

Según ha destacado en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, se trata de una "ley innovadora que va a situar a España en la vanguardia de los países que hacen cooperación al desarrollo" y que vendrá a reemplazar, "casi 25 años después", la anterior ley sobre la materia, de 1998.

Entre las principales novedades del texto propuesto por el Gobierno, Albares ha resaltado que "por primera vez tiene rango de ley el 0,7% de la RNB para la Ayuda Oficial al Desarrollo" con el horizonte de 2030 como meta y "se establecerá una planificación plurianual según las capacidades presupuestarias".

Además, ha recordado que se trata de un "objetivo de todas las administraciones", tanto el Gobierno como las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y que vendrá a cumplir con el compromiso adquirido "hace décadas con la ONU y la UE".

También ha resaltado que "se va a buscar el refuerzo de la acción humanitaria" con el objetivo de que esta represente el 10% del total de la AOD, con la vista puesta igualmente en el año 2030 ante la necesidad de "actuar con rapidez" ante emergencias y crisis humanitarias.

MAYOR COORDINACIÓN

La futura ley busca coordinar a los distintos actores de la cooperación y mejorar su gobernanza, al tiempo que confiere también "su papel a la cooperación descentralizada" que llevan a cabo CCAA y entes locales e "introduce la cooperación financiera que es una tendencia cada vez más en el mundo del desarrollo junto a la AOD".

"Se va a mejorar la coordinación y la cogobernanza, con la creación de un Consejo Superior de Cooperación donde van a entrar todos los nuevos actores", como las ONG, así como una nueva Conferencia Sectorial con las CCAA y los entes locales y elevando el rango de la Comisión Interministerial, en la que ahora participarán los secretarios de Estado.

También se va a acometer, ha precisado Albares, "una reforma de calado del sistema de cooperación" que incluye un nuevo Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) así como un nuevo Estatuto de los Cooperantes "para dignificar el trabajo y las carreras profesionales" de estos.

El ministro de Exteriores ha resaltado igualmente la transformación del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) por el nuevo Fondo Español para el Desarrollo Sostenible (FEDES). Con ello, ha precisado, se busca "incrementar la agilidad del sistema de la cooperación financiera, que en estos momentos no tiene la rapidez y agilidad de canalizar ese tipo de fondos" y también "movilizar fondos más allá de la AOD".

ESPAÑA COMO REFERENTE

"Estamos ante una ley vanguardista que sitúa a España como un país más digno en el seno de la comunidad internacional y como un referente en los modelos de cooperación", ha resumido Albares, incidiendo en que además recoge los valores defienden los españoles de "lucha contra la desigualdad y la pobreza, igualdad de género y lucha contra el cambio climático en el centro".

La futura ley, ha sostenido, también "defiende los intereses de España". "En un mundo globlalizado para garantizar el bienestar de los españoles también es necesario ayudar al resto de países a garantizar su bienestar", ha incidido, recordando que "los conflictos geopolíticos, las migraciones irregulares, el terrorismo tienen sus causas profundas en el subdesarrollo".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/630328/1/albares-tilda-v...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador

Para leer más