Publicado 01/03/2023 13:37

Colegios de Abogados.- El decano del ICAM traslada a Llop la alarma de la Abogacía ante el fracaso de las negociaciones con los LAJ

Eugenio Ribón, decano del ICAM.
Eugenio Ribón, decano del ICAM. - ICAM

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, ha trasladado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en una carta la alarma de la Abogacía ante el fracaso de las negociaciones entre el Ministerio y los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que busca poner fin a la huelga que arrancó el pasado mes de enero.

Para la abogacía madrileña, tras más de seis semanas de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia, y con miles de procedimientos paralizados, la situación es insostenible.

Así se lo ha trasladado Eugenio Ribón, en una carta remitida esta mañana a la ministra de Justicia, a quien pide liderar "un diálogo sin descanso que permita la inmediata finalización del conflicto", tras el nuevo fracaso de las negociaciones en el día de ayer.

"Está en juego un derecho fundamental como es el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva, paralizado sin que haya pasos decididos acordes y proporcionales al bien que está en juego", señala el decano.

El ICAM que, desde el 24 de enero está haciendo un seguimiento de la huelga, cifra en un 35% de media el porcentaje de señalamientos suspendidos en Madrid, a partir de datos recogidos en las salas de la Abogacía distribuidas por los diferentes órganos y partidos judiciales.

En algunos casos, como los juzgados mercantiles, o los de Majadahonda, la paralización en el día de ayer fue completa. "Se están comenzando a crear situaciones muy difíciles a los compañeros", alerta Javier Mata, Diputado del ICAM responsable de Defensa de la Abogacía.

"Los ciudadanos y los abogados somos los verdaderos paganos y rehenes de una situación en que las partes no son capaces de alcanzar unos mínimos de acuerdo que permitan levantar la huelga", denuncia Javier Mata. "Ha llegado el momento de exigir a las partes que no se levanten de la mesa hasta alcanzar un acuerdo", concluye Mata.