El cabeza de lista de Sumar por Álava, Jon Hernández - SUMAR
VITORIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista de Sumar por Araba, Jon Hernández, ha acusado a PNV y PSE-EE de "reducir en Euskadi la carga impositiva a los beneficios de las empresas y del capital, mientras que los sueldos de los trabajadores sean los que más aportan a las arcas públicas con sus impuestos". A su juicio, "es hora de democratizar la economía y ponerla al servicio de las personas trabajadoras, personas asalariadas y personas autónomas, en lugar de dejarla en manos del mercado y las grandes fortunas".
En un acto celebrado en Llodio junto a la número dos por Álava, Edurne García y responsables de Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo, Hernández ha presentado las propuestas de Sumar dirigidas a "democratizar la economía".
"Ya es hora de democratizar la economía y ponerla al servicio de las personas trabajadoras, personas asalariadas y personas autónomas, en lugar de dejarla en manos del mercado, de las grandes fortunas, de las multinacionales y de los fondos financieros internacionales como han hecho PNV y PSE en todos estos años", ha defendido.
Para Hernández, "democratizar la economía es ponerla al servicio de las personas trabajadoras y no al servicio del capital" y ha defendido que "la democracia tiene que llegar a los impuestos".
"No es justo que en Euskadi PNV y PSE-EE hayan reducido la carga impositiva a los beneficios de las empresas y del capital mientras que los sueldos de las trabajadoras y los trabajadores sean los que más aportan a las arcas públicas con sus impuestos", ha criticado.
En este sentido, considera necesario "reequilibrar la balanza fiscal mediante un sistema justo y realmente progresivo, en el que aporten más quienes más tiene y más ganan".
Hernández ha afirmado que "la última reforma fiscal pactada por PNV y PSE con el Partido Popular o la larga batería de deducciones para las y los ricos, las multinacionales y los fondos financieros son un ejemplo de a qué intereses han estado favoreciendo".
"No en vano, el 35% del total de la recaudación en impuestos indirectos proviene de las rentas del trabajo frente a solo el 11% de las rentas del capital", ha señalado.
DESARROLLO DE LAS COMARCAS
El candidato por Álava ha explicado que Sumar incluye en su programa el compromiso de "recuperar un sistema productivo fuerte, protegiendo los empleos existentes, creando nuevos empleos verdes y sin dejar atrás el desarrollo de ninguna comarca".
"Estamos en una comarca -- Aiaraldea-- que sabe muy bien cuáles son las consecuencias del peso que ha perdido la industria vasca en el PIB, ha pasado del 40% al 20% actual. Se han destruido cientos de empleos de calidad y se han sustituido por empleos precarios en sectores como el turismo y los servicios, dejando comarcas enteras sin alternativa de empelo para la gente joven. Hay que garantizar empleos dignos para todas las personas y en ellos trabajaremos", ha insistido.
Por último, ha citado algunas de las medidas del programa de Sumar para "democratizar la economía" como el objetivo de "reequilibrar la balanza fiscal mediante un sistema justo y realmente progresivo; desarrollar una Banca pública que tenga entre sus objetivos contribuir a un modelo productivo social, fuerte y sostenible en Euskadi; o establecer mecanismos de control y regulación para prevenir la deslocalización de empresas".
También plantea "la participación pública en empresas consideradas de interés estratégico, con el objetivo de fortalecer su capacidad competitiva y su contribución al desarrollo regional; y transformar los programas de ayudas a las empresas en programas de inversión con criterios de mantenimiento de la actividad productiva, de los puestos de trabajo y participación de la administración y de las plantillas en la toma de decisiones de las empresas"; entre otras.