El 55,9% de trabajadores vascos renunciaría a más sueldo por mayor felicidad en el trabajo

Oficina, sentado, trabajador, ordenadores, clases
GETTY//DMITRIY SHIRONOSOV
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 19:48

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 55,9% de los trabajadores vascos renunciaría a tener mejor sueldo a cambio de gozar de mayor felicidad en el trabajo y seis de cada diez empleados del País Vasco creen que su empresa aún no aplica políticas dedicadas al bienestar y satisfacción del empleado, según la VI Encuesta Adecco 'La Felicidad en el Trabajo'.

Estos resultados se desprenden de una encuesta realizada por Adecco que concluye que el 94,6% de los encuestados cree que un trabajador feliz es "un trabajador mucho más productivo". Más de la mitad de los trabajadores encuestados por Adecco en el País Vasco (51,6%) considera que la inclusión o no de políticas de felicidad son un "aspecto fundamental a la hora de optar por una empresa u otra para trabajar".

Además, otro 38,7% piensa que, aunque "no fuese una razón definitiva", tendrían en cuenta estas medidas a la hora de elegir una compañía u otra. Solo un 9,7% de los consultados cree que estas políticas no influyen o lo hacen poco cuando hay que valorar una empresa por la que fichar.

Preguntados por su índice de felicidad laboral, los trabajadores vascos apenas pasan del aprobado. En una escala del 1 al 10, el trabajador de la comunidad vasca se encuentra en un 5,91 (cuatro décimas por debajo del índice de felicidad medio español, de 6,3).

Por otra parte, para saber cómo podrían ser más felices los trabajadores vascos, se les ha preguntado qué aspectos valoran como más importantes dentro de su entorno de trabajo. Al respecto, para los encuestados, disfrutar de un buen ambiente laboral es imprescindible para poder ser feliz en el trabajo, con una puntuación de 8,39 sobre 10.

A continuación, el salario es lo mejor valorado por los trabajadores vascos, con 8,31 puntos; así como disfrutar de un horario equilibrado para conciliar vida profesional y personal (8,28) que lo sigue a escasas centésimas.

El estudio señala que, aunque todos los trabajadores valoran recibir un justo pago por su trabajo, un 55,9% de ellos estaría dispuesto a percibir un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral. Sin embargo, esta afirmación pierde terreno en este último año, concretamente 9,4 puntos porcentuales, ya que en 2015 era el 65,3% de los encuestados vascos quien así opinaba.

En esta misma línea, para el 78,5% de los trabajadores vascos encuestados por Adecco la responsabilidad de un mayor cargo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados.