Abierta al público la nueva pasarela de La Avanzada en Leioa, que comunica los dos márgenes de la BI-637 en Mendibile

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:03

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva pasarela que salva La Avanzada, en Leioa, que comunica los dos márgenes de la carretera BI-637, a la altura de Mendibile, se abrió hoy al público, tras ser instalada el pasado mes de febrero, según informó el Ayuntamiento.

La pasarela pasa por encima de La Avanzada, desde el Euskaltegi hasta el aparcamiento de residentes recientemente construido en el otro lado, sustituyendo así el paso inferior que existe actualmente.

La construcción de la citada obra fue adjudicada a las empresas Arián Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A y Pavisa S.A por la cantidad de 870.146 euros. Para hacer frente a esta inversión, el Consistorio contó con una subvención otorgada por Gobierno vasco que ascendía a 22.187 euros, por la mejora en accesibilidad que supone esta nueva infraestructura urbana.

Se trata de una estructura ligera de 48,30 metros de longitud, horizontal, que permanece apoyada en dos pilas situadas en ambos márgenes de La Avanzada con iluminación interior en todo su recorrido, además de en el descansillo.

La pasarela cuenta con una anchura de 3,40 metros y como protección para los usuarios se ha dispuesto de una barandilla metálica que continúa en la escalera. Además, se ha procedido a la instalación de una barrera de metacrilato que cubrirá los laterales de la pasarela para evitar la caída de objetos.

En la parte derecha, sentido Getxo, la pasarela desembarca en la plaza situada sobre el aparcamiento, mientras que en el otro extremo frente al Euskaltegi, para salvar el desnivel de unos 6,6 metros por encima del nivel de la calle se ha construido unas escaleras. Junto a esto y por motivos de accesibilidad el Ayuntamiento ha optado por la instalación de un ascensor que cubrirá una altura de 10 metros en vez de una rampa.

El ascensor, que podrá albergar hasta ocho personas, está accionado por un sistema eléctrico y tiene dos paradas con embarques opuestos entre ellas. Además para dotar de una sensación de más seguridad, tres de los cuatro laterales están acristalados, de manera que permiten ver el interior de la cabina desde la calle para poder detectar así posibles incidentes dentro de la misma.