Abierto hasta el 4 de diciembre el plazo de ayudas a la innovación y sostenibilidad en el sector pesquero y acuícola

Publicado 23/11/2019 10:38:13CET
Pescadores trabajando
Pescadores trabajando - AZTI - Archivo

Se dotarán actividades de innovación, fomento y renovación del capital humano, protección de la biodiversidad, salud y seguridad

VITORIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras mantiene abierto hasta el próximo 4 de diciembre el plazo de presentación de solicitudes de ayudas al sector pesquero y acuícola de la Comunidad Autónoma del País Vasco, dotadas con más de 9 millones de euros.

Estas subvenciones están destinadas a la innovación; servicios de asesoramiento; asociaciones entre investigadores y pescadores; fomento del capital humano, creación de empleo y diálogo social; ayuda inicial a jóvenes pescadores; y a salud y seguridad en inversiones a bordo de los buques pesqueros o en equipos individuales.

También se dirigen a la limitación del impacto de la pesca en el medio marino y adaptación de la pesca a la protección de especies; innovación relacionada con la conservación de los recursos biológicos marinos; protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos, así como regímenes de compensación en el marco de actividades pesqueras sostenibles, entre otros.

Podrán ser beneficiarios de las mismas tanto las personas físicas como jurídicas, las comunidades de bienes, las organizaciones profesionales pesqueras, las cofradías de pescadores y las organizaciones de productores, siempre que tengan vecindad administrativa o sede social en el País Vasco y estén al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

INVERSIONES EN EUSKADI

Los principales requisitos que deben cumplir son realizar las inversiones en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, que los gastos se hayan comenzado en el momento de la solicitud, y que las inversiones no conlleven efectos negativos para el medio ambiente.

Asimismo, las personas u organismos que sean beneficiados por estas ayudas deberán comprometerse a utilizarlas para el destino concreto para el que han sido concedidas, y a mantener las inversiones al menos durante cinco años.

Estas ayudas se encuentran recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras para 2019 publicado en la página web del Gobierno Vasco.

Contador