Absueltos tres ertzainas acusados de provocar lesiones a un detenido que insultó a los Príncipes de Asturias en Bilbao

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 21 abril 2011 12:13

BILBAO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao ha absuelto a tres ertzainas de la acusación de provocar lesiones a un edil socialista que al detuvieron tras insultar éste a los Príncipes Asturias durante su visita a Bilbao en mayo de 2010. La resolución judicial cree "adecuada" la actuación de los agentes y mantiene contra el edil la imputación por desobediencia y resistencia a los ertzainas.

Los hechos se produjeron la tarde del 25 de mayo de 2010, en Bilbao, cuando una persona, un concejal socialista del Ayuntamiento vizcaíno de Berriz, comenzó a proferir insultos al paso de la comitiva de los príncipes de Asturias, que se dirigían a una entrega de premios en el teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Un agente de la Ertzaintza le instó a que depusiera su actitud, y éste insultó también al ertzaina. Después, le pidió la documentación para identificarle, y el concejal se negó a enseñársela. Por ello, se procedió a su detención, a la que opuso "una violenta resistencia" que obligó a que tuviera que ser reducido por varios agentes. Su comportamiento violento se mantuvo incluso cuando estaba esposado para ser trasladado a dependencias de la Ertzaintza.

Posteriormente, el detenido presentó una denuncia contra los agentes que le arrestaron, a los que acusó de haberle "reducido sin motivo" y ocasionarle una serie de lesiones.

La sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao desestima la versión del denunciante y establece que el análisis de los hechos, incluidos, tanto los informes forenses como la versión de los testigos, "restan credibilidad a las manifestaciones del denunciante acerca de los hechos imputados a los agentes".

Asimismo, considera que las lesiones padecidas por el edil -que califica como "de escasa entidad"- fueron debidas a "su propia actitud agresiva" y a la legítima actuación de los agentes. La sentencia recoge la declaración del propio escolta del cargo político, que afirmó que fue a éste el que opuso resistencia y que no presenció agresión alguna por parte de los agentes.

Contenido patrocinado