Aburto inaugura el "Paseo Estitxu", en homenaje a la cantautora vasca Estibaliz Robles-Aranguiz

Inauguración del Paseo Estitxu
AYTO. BILBAO
Publicado 13/11/2018 16:58:12CET

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la concejala de Atención Ciudadana, Participación y Distritos, Gotzone Zaldunbide, y del resto de la Corporación Municipal, así como de familiares de Estibaliz Robles-Aranguiz, ha presidido esta mañana el acto en el que uno de los viales del Parque de Doña Casilda ha quedado denominado como "Paseo Estitxu", en homenaje y recuerdo a la cantautora vasca.

Según ha informado el Consistorio, se trata del camino situado en la zona exterior noroeste del Parque de Casilda Iturrizar, entre Alameda Conde de Arteche y la Avenida Abandoibarra, que en este momento carecía de nombre y donde no existe ninguna edificación -ni residencial, ni comercial- que se vea afectada.

Así, el Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje a la cantautora "Estitxu" en el 25 aniversario de su fallecimiento en la Villa. En este sentido, el alcalde ha destacado que "es un honor incluir en el callejero de Bilbao el nombre de una persona, de una mujer, que supo impulsar la música y la cultura vasca, tanto y tan bien, en una época tan difícil".

Aburto ha añadido que "el franquismo y su censura no se lo pusieron nada fácil, pero Estitxu supo superar los obstáculos y los vetos, hasta el punto de que hoy sigue siendo todo un símbolo para miles de personas aficionadas a la música".

Además, con este nuevo nombramiento el Consistorio atiende y da respuesta a la petición de la Asociación Zabalkuntza Kultur Taldea que propuso al Ayuntamiento nombrar una calle en recuerdo a la cantante, por considerar que "Estitxu" fue "una de las figuras más destacadas en la creación y cultura de la nueva canción vasca".

El Ayuntamiento de Bilbao ha nombrado o renombrado un total de ocho calles en su callejero. Siete de estas calles han pasado a tener nombre de mujer, todas excepto La Salve.

"ESTITXU"

La familia Robles-Aranguiz Bernaola vivió tras la Guerra Civil española exiliada en Francia -el padre fue Manuel Robles-Arangiz, antiguo diputado del PNV y fundador del sindicato ELA-. "Estitxu" y su familia regresaron a Bilbao cuando ésta tenía ocho años. La cantautora vasca es la benjamina de once hermanos y los primeros contactos con la música fueron, precisamente, en el entorno familiar, presenciando los espectáculos de sus hermanos y hermanas mayores que formaban el Cuarteto Soroak y el Cuarteto Ainarak, respectivamente.

La andadura musical de "Estitxu" comienza en 1967. Con tan solo veinte años ganó varios concursos musicales y comenzó a ofrecer recitales en Euskadi y también en México y en Caracas, consiguiendo un "notable prestigio". Las amistades de "Estitxu" destacan su "generosidad, ya que solía ofrecer conciertos de forma desinteresada". A lo largo de sus dos décadas de carrera, grabó quince discos.

Junto a Lourdes Iriondo y Maite Idirin, "Estitxu" fue una de las principales protagonistas del renacimiento de la música euskaldun a finales de los años sesenta. Se trata de la única cantautora vasca que tiene producción en euskera, francés y castellano. "Estitxu" falleció en Bilbao en 1993.