El acuerdo entre CC.OO. y PNV contempla cambiar la Ley de Cajas para ampliar la representación de plantilla hasta un 10%

Los consejos de Aministración de BBK y Kutxa someterán el jueves a aprobación la puesta en marcha del proyecto de fusión

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 15:33

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo cerrado entre la representación del PNV y de CC.OO. para apoyar la fusión de BBK y Kutxa contempla que los jeltzales impulsarán en una futura reforma de la Ley de Cajas Vascas la ampliación del porcentaje de representación de la plantilla hasta el 10 por ciento. Además, todas las partes firmantes se comprometieron también a "apoyarse mutuamente en la elección de los miembros" de los órganos de Dirección de la nueva caja.

Este acuerdo supone un avance en el proceso de fusión, que será debatido el jueves en los Consejos de Administración de BBK y Kutxa. Ese día será sometido a aprobación la puesta en marcha de esta operación y que, en el caso de BBK, cuenta ya con los apoyos necesarios para dar el visto bueno.

Fuentes de la Kutxa consultadas por Europa Press destacaron que también está previsto que fijen la fecha en la que su asamblea deberá respaldar, en su caso, el cambio de estatutos para que esta operación pueda aprobarse.

El acuerdo cerrado con CC.OO. contempla que los miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control, en caso de que haya más de una candidatura, serán elegidos "atendiendo a criterios de pluralidad, respetando las mayorías surgidas en las elecciones de la Asamblea General".

Los colectivos citados que suscriben este compromiso garantizarán su presencia "allí donde tengan representación", apoyándose "mutuamente" en la elección de representantes.

"El PNV se compromete a garantizar la presencia de la Candidatura Social de Impositores en el Consejo de Administración en proporción al peso de ésta en el conjunto de consejeros representantes de impositores del PNV y de la propia Candidatura Social de Impositores, así como un representante en la Comisión Ejecutiva y Comisión de Control de la nueva caja", señala el acuerdo.

Además, la formación jeltzale también adquiere el compromiso de apoyar a CC.OO. (en caso de que existan varias candidaturas y este sindicato siga siendo el de mayor representación en la caja fusionada) en la elección de los representantes de la plantilla al Consejo de Administración y a la Comisión de Control.

Por otro lado, los compromisos también afectan al Reglamento Electoral de la futura caja, en lo que respecta a los representantes de los impositores (se elimina la discriminación de género en la elaboración del censo de clientes y asignación de resultados a través del método proporcional puro con mínimo del 5%); y en la elección de los representantes del personal (una circunscripición para Euskadi y otra denominada 'Expansión' e igual asignación de resultados de método proporcional puro con mínimo del 5%, a la vez que establecimiento de mesas electorales conforme a densidad del cuerpo electoral por territorios).

Este acuerdo firmado ayer garantizaría que el proyecto pueda salir adelante con los apoyos suficientes en la asamblea de BBK, aunque no estarían garantizados los que se precisan en la asamblea de Kutxa.

VOCACION "INCLUYENTE" DE CAJA VITAL

Asimismo, según se recoge en el texto del acuerdo, este proyecto tiene una decidida vocación "incluyente" hacia Caja Vital, desde "el máximo respeto de la autonomía de sus Órganos de Gobierno".

"Es ánimo de las partes situar esta fusión en la perspectiva de lograr un acuerdo que permita su incorporación futura para la creación de una única Caja de Ahorros en el ámbito de la Comunidad Autonomía de Euskadi", asegura.

En el acuerdo firmado, se asegura que la creación de una única caja de ahorros es la respuesta "más adecuada, empresarial y estratégicamente", de ambas entidades a los retos que el entorno económico y financiero les plantea. En este sentido, destaca que, en este escenario de "incertidumbre y crisis económica internacional", la fusión de las cajas debe permitir reforzar la "credibilidad y la confianza en el sector financiero vasco".

MESA LABORAL CON TODOS LOS SINDICATOS

"Conscientes también de la importancia de la implicación de los trabajadores en el proceso fusión de las cajas, apuestan por la creación de una mesa laboral con presencia de todas las representaciones sindicales en la que se alcance un acuerdo sobre las garantías de empleo y condiciones laborales de las plantillas", destaca.

El texto destaca que la fusión permitiría dar "un salto cualitativo" hacia una entidad "más solvente y eficiente con mayor capacidad de dar respuesta a las necesidades que están en la base de su función social".

Entre los compromisos adquiridos por los firmantes, destaca la voluntad de seguir manteniendo el "carácter social" de BBK y Kutxa en la caja resultante de su fusión. En concreto, destacan el compromiso con el desarrollo económico y el impulso del tejido productivo, con especial hincapié en la pequeña y mediana empresa y los sectores de tecnología avanzada (I+D+i); con el acceso a la vivienda de la juventud; con las nuevas demandas sociales que plantea la lucha contra la exclusión social y con los valores de la Responsabilidad Social Empresarial.

El acuerdo incluye la propuesta de incrementar las aportaciones de la nueva caja a la Obra Social hasta un mínimo del 30 por ciento de sus beneficios.

Asimismo, las partes acuerdan la creación, en el seno del Consejo de Administración de la nueva caja, de una Comisión delegada de Obras Sociales, abierta a miembros de la Asamblea General, para el seguimiento, consulta y propuesta, en su caso, de dicha actividad y de sus planes estratégicos.

En este sentido, para los responsables de este acuerdo, la fusión de BBK y Kutxa debe apoyarse decisivamente en la "autonomía" de los Órganos de Gobierno de ambas cajas, así como en la profesionalidad y compromiso con el proyecto de sus plantillas y sus representantes sindicales.

Los firmantes se comprometen también a apoyar en los órganos de Gobierno de las cajas vizcaína y guipuzcoana "y en todas las instancias donde sea necesario, la inmediata fusión" de las dos entidades.

Este acuerdo tendrá vigencia hasta que finalice el primer mandato de la nueva caja, pudiéndose renovar si los firmantes así lo deciden. Una comisión de seguimiento se encargará de velar por su cumplimiento.

Contenido patrocinado