La adicción al tabaquismo en la población psiquiátrica es del 60 por ciento, el doble que en la población general

Tabaco
Europa Press
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 21:17

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La adicción al tabaquismo en la población psiquiátrica es del 60 por ciento, cifra que representa el doble que en la población general, según se ha dado a conocer durante la celebración de las X Jornadas SEDT-Tabaco y desigualdad que se están desarrollando en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

En ellas se ha señalado que la falta de aplicación de la nueva normativa antitabaco provoca que "los pacientes psiquiátricos fumen en los centros, perjudicando notablemente su salud, lo que genera que los profesionales que cuidan a estos enfermos sean fumadores pasivos durante su jornada laboral".

"Los espacios psiquiátricos están contaminados por el humo de cigarrillos porque sus pacientes fuman sin cumplir la normativa que lo regula, perjudicando notablemente su salud", ha asegurado la psiquiatra del Hospital General de Ciudad Real, María José Casas, que ha destacado que los pacientes "no se benefician de la exitosa Ley antitabaco al no estar obligados a su cumplimiento". ha manifestado.

La psiquiatra ha recordado que los hospitales de España están libres de humo, "excepto las unidades de Psiquiatría que fueron discriminadas por la Ley".

En este sentido, Casas ha incidido en que la normativa de la Ley Antitabaco 26/2011 "sigue haciendo dos excepciones, al igual que la aprobada Ley 28/2005: las penitenciarias y las unidades psiquiátricas".

Desde esta perspectiva, la especialista considera necesario llevar a cabo "el abordaje en psiquiatría" del problema del tabaco, que "debe ser inminente, destinando todos los recursos que sean necesarios para elaborar programas".

Asimismo, Casas ha considerado que hay que "crear unidades de deshabituación tabáquica específicas para pacientes psiquiátricos, concienciar al personal sanitario que los cuida de la importancia de esta medida, así como ofrecer terapia sustitutiva de nicotina con los fármacos apropiados para ello".

"El problema del tabaquismo en psiquiatría no puede ser ignorado. No podemos privar a los enfermos mentales de las intervenciones necesarias para su prevención y control durante su ingreso hospitalario porque la reducción o abandono del tabaco es importante para mejorar su calidad de vida y su longevidad", ha señalado.