Adif actualiza las instalaciones de señalización entre las estaciones Arrigorriaga y Bidebieta-Basauri de la Línea C-3

Archivo - Tren de Renfe Cercanías Bilbao
Archivo - Tren de Renfe Cercanías Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 22 junio 2023 17:33

BILBAO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adif impulsa una nueva actuación para reforzar la fiabilidad y capacidad de la red de Cercanías de Bilbao, con la actualización de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo de la línea C-3 comprendido entre las estaciones de Arrigorriaga y
Bidebieta-Basauri.

La actuación, en la que se invertirá alrededor de un millón de euros, consiste en la renovación de los enclavamientos (dispositivos informáticos que regulan los diferentes elementos de señalización y seguridad en estaciones), y la instalación de nuevos circuitos de vía (instalación que detecta la ocupación de un tramo de vía por un tren), señales y balizas en este trazado, según ha informado Adif.

Los trabajos, programados para que no afecten a la circulación ferroviaria, renovarán las instalaciones del tramo y las estaciones, que ya cuentan con el sistema de seguridad por Bloqueo Automático Banalizado (BAB) -que permite a los trenes puedan circular indistintamente por ambas vías-, y enclavamientos electrónicos, con mando local y telemandados desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Bilbao.

Esta actuación sucede a las recientemente promovidas por Adif en el País Vasco en el marco de sus inversiones para la conservación y modernización de la red convencional y de ancho métrico.

Adif tiene en fase de licitación la renovación de los cerramientos de 5,7 km de vallado en siete puntos de la línea C-3 entre los municipios de Llodio y Basauri.

Asimismo, recientemente adjudicó por 14 millones de euros la modernización de las instalaciones de seguridad del tramo
Bilbao-Zaramillo de la línea de ancho métrico Bilbao Concordia-Aranguren (Bizkaia), y ya ha encargado la redacción del proyecto de la nueva estación de Legorreta (Guipúzcoa), de la C-1 de la red de Donostia/San Sebastián, que se ubicará en el sur del núcleo urbano, reforzando la movilidad sostenible en el entorno.

Todas estas actuaciones, ha destacado Adif, contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que fomenta el desarrollo de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad, o el 11 (ciudades sostenibles).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado