Adif crea una nueva estación en Amurrio (Alava) que formará parte de la Línea C-3 de Cercanías Bilbao-Orduña

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 18:03

VITORIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La entidad pública empresarial Adif, adscrita al Ministerio de Fomento, está llevando a cabo la construcción y puesta en servicio de una nueva estación de ferrocarril en el municipio alavés de Amurrio, que quedará integrada en la Línea C-3 de Cercanías Bilbao-Orduña.

Según informó hoy en un comunicado, este proyecto es el resultado de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Amurrio y Adif, y formalizado el pasado 27 de diciembre de 2006.

La nueva estación, que estará ubicada en el punto kilométrico 216/800 de la línea férrea Bilbao-Casetas, entre las actuales estaciones de Amurrio y Salbio, posibilitará la movilidad en el barrio de San José y Juan de Aranoa, así como entre esta zona y el resto de poblaciones con servicio de transporte ferroviario.

Las obras de la nueva estación de Amurrio dieron comienzo el pasado mes de diciembre y tienen un plazo de ejecución de siete meses. Las actuaciones están siendo ejecutadas por la UTE Amurrio, formada por las empresas Construcciones y Promociones Balzola y Azaceta, con un presupuesto de inversión de 1.580.030 euros, cantidad que será cofinanciada entre Adif (60%) y el Ayuntamiento de Amurrio (40%), que se encargará de acondicionar los accesos a la nueva estación.

Esta inversión tiene como objetivo adaptar la estación de Amurrio a las máximas condiciones de seguridad, confort y accesibilidad, especialmente para las Personas de Movilidad Reducida, uno de los principios de Responsabilidad Social Corporativa de esta entidad.

La actuación responde además al compromiso permanente de Adif para "ofrecer un servicio de mayor calidad, seguridad y accesibilidad a sus clientes" y se enmarca en el plan global de mejora de las estaciones que son de su titularidad.

El proyecto de construcción de la estación contempla la edificación de dos andenes (zona de doble vía) de una longitud aproximada de 160 metros cada uno, aptos para el estacionamiento de una composición doble de trenes de Cercanías, y provistos de unas marquesinas protectoras en cada uno de ellos.

Los accesos entre andenes prevén la instalación de una pasarela peatonal de unos 16 metros de longitud, a la que se accede mediante unos juegos de rampas y escaleras. Estas dos opciones de acceso, además de cumplir con la normativa de accesibilidad, permiten una gran versatilidad a la hora de elegir los itinerarios peatonales.

Las obras también incluyen la instalación de pavimento de granito, un material antideslizante y de gran durabilidad. Además, se colocarán unas franjas de baldosa de tacos como señalización de frente de andén para personas con deficiencia visual. La estación tendrá asimismo todas las instalaciones complementarias necesarias, como megafonía, iluminación, equipamiento y mobiliario.